2019 será «el año de los veganos»

Según la prestigiosa publicación «The Economist» el veganismo será una tendencia mundial apoyada por las grandes corporaciones ante un estilo de vida cada más compartido.

La sociedad mundial está evolucionando hacia un mundo más empático y respetuoso con los animales. Buenos ejemplos de esta corriente imparable son los crecientes apoyos electorales que reciben los partidos animalistas en todo el mundo o los datos sobre veganismo. En este último caso, los últimos estudios reflejan un crecimiento exponencial. Si en 2017 un estudio realizado por la consultora Latern revelaba que un 8% de la población en España no consumía carne de manera habitual, declarándose vegetarianos, veganos o flexitarianos; en 2018 la cifra apuntada por la consultora Ipsos Mori hablaba de un 20% de españoles que ha decidido excluir, ya sea de forma total o de forma habitual, la carne de su dieta. Todo esto, unido al cada vez mayor interés de las grandes corporaciones a satisfacer a un movimiento en auge ha llevado a la prestigiosa publicación ‘The Economist’ a adelantar que 2019 será «el año del vegano».

Este crecimiento del veganismo irá acompañado de una batería de medidas políticas en las que PACMA lleva años trabajando. Entre ellas, el aumento de los tipos impositivos a la producción de carne, la introducción de menús veganos en los centros públicos como hospitales, centros de atención y colegios -el segundo distrito escolar más grande es Estados Unidos comenzará a ofrecerlos a sus alumnos este año- o la promoción de dietas basadas en proteínas vegetales que otorgarán enormes beneficios a la salud, al medio ambiente y a los animales, entre otras medidas.

Según The Economist «durante el pasado medio siglo, el veganismo ha sido una minoría dentro de una minoría. En Estados Unidos, según una encuesta, el 3,4% de la población era vegetariana y sólo un 0.4% vegana. Pero en 2019 el veganismo se convertirá en una tendencia de masas».

El empuje de los millenials

El creciente respeto a la vida, por encima de la especie, especialmente entre los millenials, ha hecho crecer el número de personas en todo el mundo que evitan la carne y el uso del cuero, junto a todos los productos de origen animal como los huevos, la leche, la lana o la seda. Según los datos de The Economist «una cuarta parte de los estadounidenses entre los 25 y los 34 años asegura ser vegana o vegetariana».

Esto propiciará que el año próximo las grandes corporaciones comerciales compitan por satisfacer las necesidades de una parte de la población. «El negocio de proporcionar comidas veganas está en auge», dice The Economist que pone como ejemplo las nuevas hamburguesas veganas del McDonald’s o el crecimiento «hasta diez veces más rápido» de la venta de alimentos veganos frente al resto. Sin ir más lejos, el gigante de la venta de carne mundial Tyson Foods ha adquirido una participación del 5% en Beyond Meat, firma dedicada a la comercialización de productos veganos.

Todo estos movimientos mundiales en favor de una dieta con bajo impacto en la vida de los animales y en el medio ambiente y, con un alto impacto positivo en la salud de las personas, vivirá un auge durante el año próximo que también se verá reflejado en nuestro país con la llegada de PACMA a las instituciones.

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