ACTUALIZACIÓN: El Juzgado continúa el procedimiento contra el Ayuntamiento de Illana por la III Feria de Caza tras nuestra denuncia

Gracias a nuestra acción legal, conseguimos que se cancelase la suelta de conejos en la plaza de toros que se iba a llevar a cabo en la III Feria de Caza de Illana.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Guadalajara ha admitido a trámite el recurso que interpusimos contra el Ayuntamiento de Illana por la organización de actividades presuntamente irregulares en la III Feria de Caza y Medio Rural, celebrada los días 22, 23 y 24 de abril en esta localidad, entre las que se encontraba la suelta de conejos para ser perseguidos por perros en la plaza de toros. También notificamos la celebración de una «bueyada infantil» que podría haberse realizado de forma ilegal según la propia legislación castellanomanchega.

Nuestra intervención ha supuesto la cancelación de la suelta de conejos para ser perseguidos por perros debido a que la organización carecía de los permisos pertinentes. ¡Conseguimos salvar a esos animales!

Posibles futuras sanciones al Ayuntamiento de Illana

El propio Ayuntamiento de Illana reconocía en el evento que, pese a ser conscientes de que carecían de las preceptivas autorizaciones, ya tenían apalabrada la compra de los conejos a un criador de Madrid pero que, debido a nuestra acción judicial y al aviso a las autoridades pertinentes, dicha actividad no se pudo realizar.

Según Dulce Aguilera, miembro de nuestro equipo legal, «la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha establece que la caza solo podrá realizarse por las personas que posean licencia y reúnan los requisitos que le son de aplicación, y se practicará en terrenos declarados como cinegéticos, no siendo la plaza de toros uno de estos».

Aguilera recalca que la localización es núcleo urbano y que, por tanto, no se puede practicar la caza en ella «en ninguna de sus modalidades, entre otras cosas porque se contempla la aglomeración de personas».

Respecto a la «bueyada infantil», en las convocatorias enviadas por el Ayuntamiento animando a la asistencia, no se determina la existencia de ningún tipo de filtro, aviso o requerimiento de inscripción previa si bien existe una edad mínima (16 años) según la Ley para la participación. Se trata de un espectáculo innecesariamente peligroso para niños y estresante para los animales, al ser puestos a correr entre una muchedumbre, fuera de su entorno habitual y rodeados de ruidos y estímulos nuevos.

Así, se da inicio a un procedimiento judicial tras la celebración de la feria que, lejos de haber finalizado, dará lugar a una investigación por presuntas irregularidades en su organización y desarrollo que podrían suponer sanciones al Ayuntamiento de Illana por incumplimiento de la normativa aplicable.

Nuestro equipo legal sigue trabajando día tras día en casos como este, luchando por los animales y exigiendo justicia.

Comenta:

Cargando comentarios...