“After hours” con alcohol y becerros en las fiestas de Brihuega

Documentamos una llamada «disco vaca», un festejo en el que jóvenes ebrios acosan a becerros, en Brihuega (Guadalajara).

Documentamos un nuevo festejo cruel como parte de unas festividades locales; en esta ocasión, en Brihuega (Guadalajara). A las 6:30 de la mañana de este pasado domingo 16 de octubre tuvo lugar la suelta de varios becerros en la plaza de toros de la localidad. En las imágenes que hemos tomado se aprecia cómo jóvenes, con bebidas alcohólicas en mano y, algunos, incluso con cigarrillos en la boca, atosigan y tironean a los animales, apenas unas crías, durante un espectáculo que el propio Consistorio promocionó en su programa de ferias como “Disco vaca”, ya que contaba con la participación de un DJ. 

Lo hicieron como colofón a una noche de fiesta en el pueblo. Un “after hours” taurino en el que decenas de jóvenes, algunos de ellos aparentemente en estado de embriaguez, se reunieron en la Plaza de Toros de Brihuega para intervenir con varios becerros a los que persiguieron hasta la extenuación al son de la música de DJ Rogol. Sin embargo, la dinámica de la fiesta no es original suya. “Disco vaca” es un formato que lleva años celebrándose en diferentes pueblos a lo largo y ancho de la geografía española.

Con eventos como este, en los que se ridiculiza, persigue, agrede y agobia a un animal, la administración local fomenta inadmisiblemente entre los jóvenes la cultura de la borrachera. Además, se trata de becerros sobresaltados por el nivel de ruido y la cantidad de gente presente. 

El horario de celebración de la “disco vaca” contribuye además a que se produzca un hervidero de excesos que acaban pagando los animales, algo de lo que consideramos que la organización es totalmente consciente. Ponen a los jóvenes, muchos ya sobrepasados, a desquitarse con los becerros, y dan un espectáculo lamentable. Muchos son pisoteados y arrastrados mientras intentan empujar y tentar a las crías. Es indescriptible la vergüenza ajena que producen las imágenes y el hecho de saber que cosas así están pagadas con dinero público. 

Esto también es tauromaquia, pese a lo que afirmen muchos taurinos, y en PACMA seguiremos luchando por la abolición de todos los festejos de este tipo.

Comenta:

Cargando comentarios...