Cazadores, ganaderos y gobiernos autonómicos quieren boicotear la protección del lobo

Como era de esperar, los Gobiernos autonómicos y los lobbies cazador y ganadero están ya buscando maneras de poder seguir matando lobos.

Como os contábamos hace escasos días, La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad quiere incluir al lobo en el Listado de Especies de Protección Especial en todo el territorio español. Esto no supondría una garantía absoluta para este animal, ya que se seguirían recogiendo excepciones que permitirían que se siguiese matando lobos, pero sí es un gran paso en su protección.

Sin embargo, como era de esperar, los gobiernos autonómicos que se nutren del voto ganadero y cazador no han tardado en iniciar medidas para revocar esta decisión. El acuerdo ha estado muy lejos de la unanimidad y se aprobó con un solo voto de diferencia. Las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y el País Vasco votaron en contra de la protección del lobo y algunas aseguraron que tomarían medidas legales para poder seguir permitiendo su caza.

Desde que la Comisión estableció su voto favorable a la inclusión del cánido como especie de protección especial, Asturias (PSOE), Cantabria (Partido Regionalista de Cantabria), Castilla y León (PP y Ciudadanos) y Galicia (PP) aseguraron que irían ante los tribunales, alegando invasión de competencias exclusivas autonómicas. Es un ejemplo más de que todos los partidos políticos están de parte de los cazadores.

Las administraciones, en contra del lobo

El presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha asegurado en la Junta General de Principado que defenderá los cupos de caza por territorios. A su vez, otras formaciones, como Izquierda Unida de Asturias, también quieren realizar una declaración institucional contra la protección del lobo.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural cántabro, Guillermo Blanco, ha asegurado que, mientras él siga en el cargo, se seguirá con las ejecuciones de lobos, que él denomina «extracciones», defendiendo el cupo de 34 lobos muertos durante este ejercicio. El Gobierno cántabro declara que de ninguna manera van a dejar de «controlar» al lobo y que seguirán su plan «pase lo que pase».

Como también era de esperar, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha posicionado del lado de los ganaderos y en contra del lobo. Por supuesto, la Federación Española de Caza también dice estar dispuesta a llevar el tema a los tribunales «por prevaricación». Buscarán cualquier estratagema, por absurda que sea, para asegurar que podrán seguir disparando y matando lobos.

¡Debemos garantizar su protección!

Desde hace días venimos advirtiendo de que la inclusión del lobo en la Lista de Especies de Protección Especial no era una garantía, que todavía quedaba mucho para lograr la protección real y efectiva. Incluso aunque se apruebe la orden ministerial, el siguiente paso en el proceso, y fracasen todos los intentos burocráticos de las comunidades autónomas de anular la decisión, siguen contemplándose numerosas excepciones que permitirían seguir matando lobos en nuestros montes.

No podemos seguir permitiendo que los ganaderos y cazadores decidan sobre la vida de los animales. No podemos seguir permitiendo que se desampare a los animales a su gusto. No podemos seguir permitiendo que las administraciones pasen por encima de todos y todas para contentarlos y ceder ante sus presiones.

En PACMA llevamos años exigiendo la prohibición por ley de la caza, tanto del lobo como de todos los demás animales. Porque estamos de su lado y no cedemos ante ningún lobby. ¡Ni un paso atrás en la protección del lobo!

Comenta:

Cargando comentarios...