¿Cómo puedes ayudar a los animales en la ola de frío?

Las gélidas temperaturas también afectan a los animales, sobre todo a los más desamparados. ¡Tú puedes ayudarles!

Estos días hemos visto cómo media España se cubría de nieve, cómo los termómetros se desplomaban hasta temperaturas impensables y cómo las carreteras colapsaban, incomunicando a muchos puntos de la península. Todas las personas nos hemos visto afectadas por la borrasca Filomena y sus secuelas permanecerán durante días en nuestro país.

Una vez más, los animales se ven afectados por las circunstancias y, como siempre, las administraciones no actúan para protegerlos. Sin embargo, cada uno de nosotros y nosotras podemos aportar nuestro granito de arena para salvar a muchos animales y ayudarles a superar esta ola de frío.

Los santuarios necesitan nuestro apoyo

La mayoría de santuarios de animales se encuentran en lugares apartados de las grandes urbes y cuidan a cientos de animales gracias al esfuerzo de su personal y de las personas voluntarias que cada día dedican su tiempo a cuidar de los más vulnerables.

Con las grandes nevadas y el peligro que supone conducir en estas condiciones, el voluntariado no ha podido acudir a las instalaciones y muchas han colapsado bajo el peso de las precipitaciones o han sufrido desperfectos.

Los santuarios necesitan toda la ayuda que podamos facilitarles: abrigos para los animales más jóvenes, reparación de averías, comida para sus habitantes… Cualquier aportación será bienvenida. Puedes ponerte en contacto con el santuario más cercano a través de sus redes sociales.

¿Qué pasa con las colonias felinas?

Los gatos de las colonias están expuestos al frío y la nieve y el acceso a ellas en ocasiones se ha visto impedido por la nieve. Las personas cuidadoras acuden siempre a atender a sus gatos, llueva o nieve, pero a veces no es suficiente. Si puedes donar pienso a alguna cuidadora, lo agradecerá. También puedes crear refugios con material aislante, como poliestireno expandido, para que los gatos tengan un lugar en el que protegerse del frío. Esto es especialmente importante ahora que la nieve comienza a derretirse, creando placas de hielo que pueden dañar las almohadillas de los felinos.

Las protectoras, colapsadas

Al igual que los santuarios, las protectoras necesitan a las personas voluntarias para atender a los numerosos animales que saturan sus instalaciones. Muchas también han sufrido desperfectos por culpa de las nevadas y los animales pueden quedar expuestos a la intemperie o a las inundaciones.

Las protectoras siempre necesitan nuestro apoyo, ya sea en forma de voluntariado, comida, material veterinario, casas de acogida… Puedes ayudarlas de muchas maneras. Contacta con la más cercana a ti y pregunta qué necesitan con mayor urgencia. En este enlace puedes consultar algunas protes catalogadas por provincias.

Las aves sufren el frío

Tanto en las zonas rurales como en las urbanas, las aves están presentes en todos los paisajes. Muchas de ellas no pueden acceder a su alimento debido a la gran capa de nieve que cubre todas las superficies. Si puedes, coloca comederos con semillas para que ellas también tengan algo que comer.

También puedes colocar cajas-nido o casitas para que se puedan proteger del frío. ¡Las temperaturas llegarán hasta los -12 ºC en algunos puntos de España esta semana!

La importancia de la voluntariedad popular ante la inacción de las administraciones

Desde PACMA llevamos años exigiendo protección legal y apoyo económico para los santuarios, medios para las asociaciones protectoras, la implementación del método CER en todos los ayuntamientos… Y muchas otras medidas para garantizar el bienestar de todos los animales. Las administraciones deberían ser las que cuidasen de todos ellos, pero, ante su pasividad, dependen de cada pequeña acción.

Recuerda que con un poco de tu tiempo y dedicación, puedes salvar muchas vidas. ¡Muchas gracias a quienes seguís cuidando de los animales pese a la nieve y el frío!

Comenta:

Cargando comentarios...