Conflicto ucraniano: Las protectoras y asociaciones de rescate animal nos necesitan

La guerra en Ucrania supone una enorme tragedia para la sociedad ucraniana y para los animales que se han visto implicados en el conflicto. Está en nuestra mano ayudarlos.

El conflicto desencadenado por la invasión de Rusia en territorio ucraniano está suponiendo un drama para la población ucraniana, forzando a cientos de miles de personas, incluso millones, a huir de sus hogares para salvar sus vidas. Muchas de estas personas conviven con animales y es necesario que se garantice que se puedan refugiar con ellos, con su familia al completo, y respaldar a las protectoras y asociaciones de rescate animal, que se ven sobrepasadas por esta tragedia.

Por ello, toda la sociedad internacional, además de presionar para el cese inmediato de las agresiones y garantizar la seguridad de la población de Ucrania, debe velar por el bienestar de los animales y de las personas que tanto los cuidan y protegen, incluso en las más duras circunstancias.

¿Cómo puedes ayudar?

La primera manera de ayudar a quienes se están desviviendo por salvar a los animales en Ucrania es donando a las numerosas entidades de rescate y protección animal del país.

  • Deutscher Tierschutzbund – Protectora Tierschutzzentrum Odessa: Donaciones 
  • Vier Pfoten – Santuario de osos Domazhyr: Donaciones

La Federación Global de Santuarios de Animales ha compartido una lista con los refugios y protectoras rumanos que aceptan animales refugiados de Urcania.

La Autoridad Nacional de Salud Veterinaria y Seguridad Alimenticia ha informado sobre la abolición temporal del cumplimiento de algunas condiciones para introducir animales de compañía en Rumanía desde Ucrania. Debido a las condiciones excepcionales generadas por la situación bélica y para evitar más dificultades a las personas refugiadas que se han visto obligadas a huir con sus animales, los animales que estén identificados y vacunados podrán entrar en el país. Para los que no estén correctamente identificados o no cuenten con las vacunas al día, la persona responsable deberá rellenar un cuestionario de seguimiento, que puede ser descargado aquí.

Otras maneras de colaborar

UAnimals está coordinando el envío de alimentos y donaciones a unas 24 asociaciones, protectoras y refugios de toda Ucrania. Además de su Patreon, han facilitado datos para realizar transferencias:

IBAN
UA 60 322001 00000 2620 9316 2924 16
Número de cuenta
26209316292416
SWIFT UNJSUAUKXXX
Receptor
CHEVHANIUK OLHA

En Kiev, la capital ucraniana, se encuentra una de las protectoras más grandes del país, en la que cuidan de 3.000 animales. Además de aceptar donaciones a través de su página web, se puede ingresar por Paypal (kateryna.vs14@gmail.com).

Otro de los héroes en este horrible conflicto es el italiano Andrea Cisternino, que se instaló en Ucrania en 2009 y creó con su mujer un refugio en el que cuidan de unos 400 animales. Pese al miedo y la inseguridad, han decidido quedarse para no abandonar a los animales que dependen totalmente de ellos. Además, incluso en las durísimas circunstancias en las que se encuentran, siguen acogiendo a los animales que llegan, totalmente desamparados por el cierre de las clínicas veterinarias. Puedes ayudarles donando a través de su página web, en la cuenta de recogida de fondos en Go Fund Me y Paypal shelter.friend.ukraine@gmail.com.

Desde The International Fund for Animal Welfare (IFAW) también se están preparando para ayudar: colaboran con dos refugios de animales en Donetsk y Gorlovka donde hay unos 1.100 perros y ahora mismo están en una situación extremadamente complicada, necesitan alimentos con urgencia. 

En este documento puedes consultar un listado de diferentes asociaciones y protectoras, de Ucrania y otros países europeos, que están acogiendo animales y necesitan todo nuestro apoyo para poder seguir haciéndolo.

La Fundacja Centaurus, en Polonia, ayuda a localizar animales perdidos al otro lado de la frontera y entregan alimentos y ayuda a los refugiados.  También puedes colaborar en su recogida de fondos.

La situación que vive el pueblo ucraniano actualmente es desoladora, nos parte el alma ver cómo cientos de miles de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares para salvar sus vidas. Tenemos la obligación moral de apoyar a todas ellas, sobre todo a aquellas que no se han planteado ni un segundo dejar a su animales atrás, a quienes han huido con toda su familia, sin importar la problemática añadida.

No podemos olvidar a todos los animales que no tienen la suerte de contar con alguien que los lleve en brazos y los ponga a salvo, a los gatos de las colonias felinas, a los animales encerrados en granjas, a los perros que sobreviven en las calles… Cada donación, cada mínima ayuda, puede suponer un enorme alivio para ellos y para quienes los cuidan, poniendo en peligro sus propias vidas.

Comenta:

Cargando comentarios...