De nuevo, en casa solo recibirás las papeletas de los grandes partidos

En PACMA exigimos una Ley Electoral que no castigue a los partidos extraparlamentarios y que fomente la sostenibilidad y el ahorro

Las próximas elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de la Comunidad de Madrid costarán a las arcas públicas la vergonzosa cifra de 20 millones de euros. Un dineral que podría ser invertido en sanidad, en educación, en mejorar las residencias de personas mayores, en ayudar a las asociaciones protectoras… Pero Isabel Díaz Ayuso, con su interesado y egoísta adelanto electoral, ha decidido agrandar el enorme agujero económico de la Comunidad de Madrid con otro paripé electoral, aunque en 2023 haya que repetir todo el proceso.

Como cada celebración de comicios, uno de los grandes gastos corresponderá al envío de propaganda electoral a los hogares de los y las votantes, un gasto innecesario y tremendamente injusto.

¿Por qué la propaganda electoral es injusta?

Los grandes partidos políticos, los que tienen mayor representación parlamentaria, enviarán masivamente propaganda electoral a los hogares de la Comunidad de Madrid. Esa inmensa inversión económica en realidad se pagará con dinero público, ya que ese gasto se compensa a los partidos que obtienen representación parlamentaria. Es decir, la propaganda electoral la pagaremos todos y todas.

Por eso, PACMA reivindica el fin de los envíos electorales o, como alternativa, un único envío con las papeletas de todos los partidos que concurren a las elecciones. Sin excepción. O todos o ninguno.

Ese importante ahorro se podría destinar a políticas sociales: para personas dependientes, para cheques de comedor o para sustentar los suministros básicos a personas bajo el umbral de la pobreza. ¿Cuántos árboles se podrían plantar con ese dinero? ¿Cuántos colegios públicos se podrían construir? ¿Cuántos médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, docentes… se podrían contratar?

¿Qué puedes hacer tú?

Los ciudadanos y ciudadanas podemos negarnos a recibir el envío electoral a través de la página del Instituto Nacional de Estadística. Estos son los pasos que debes seguir:

Solicita tu Cl@ve

La Cl@ave es un pin a través del cuál se pueden llegar a cabo procesos con la administración de manera telemática y sin certificado digital. Tienes que entrar en esta web e introducir algunos datos como tu DNI y su fecha de expedición.

Envía tu solicitud para que no se envíen tus datos a los partidos

Una vez dispongas de tu clave, entra en este otro enlace, selecciona «Acceder con Cl@ve» y, en la siguiente página, haz clic en la opción «Cl@ve PIN» (si tienes certificado digital también existe esa opción), tendrás que volver a rellenar tus datos pero al final del proceso habrás logrado que dejen de enviar tu información a los partidos, por lo que estarás contribuyendo a un ahorro a las arcas públicas, a frenar la deforestación y a no participar en uno de los vicios más injustos y antidemocráticos de la Ley Electoral que en PACMA llevamos años intentando cambiar.

Es muy importante que todo el mundo sea consciente del dispendio que realizan los partidos políticos con el dinero público de todos y todas, del ataque que supone para la democracia y del daño medioambiental. En situaciones de crisis económica, como la que enfrentamos a raíz de la sanitaria de la COVID-19, es imprescindible que se dediquen los presupuestos a asuntos realmente importantes y no a aumentar el ego y la representación de los partidos de siempre.

Comenta:

Cargando comentarios...