Denunciamos el endurecimiento del transporte de animales vivos en el estado de alarma

Presentamos alegaciones a la orden del Gobierno que endurece los tiempos de descanso para la alimentación de animales en el transporte.

Denunciamos el endurecimiento del transporte de animales vivos en el estado de alarma

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, elimina en el estado de alarma los tiempos de descanso en el transporte de animales vivos que marca la normativa europea sobre protección animal. Dicha normativa regula los tiempos en los que los animales deben descansar mientras son trasladados. Con esta orden los animales no recibirán alimentos ni agua durante horas y horas de transporte por carretera.

Desde PACMA hemos presentado alegaciones a la Orden TMA/279/2020,de 24 de marzo, por la que se establecen medidas en materia de transporte de animales, publicada por el Gobierno, ya que consideramos que esta medida no solo no es en ningún modo necesaria en el estado de alarma, sino que incumple la normativa europea en este ámbito.

Dado que el transporte de animales vivos no contribuye en modo alguno a la lucha contra el COVID-19, no entendemos que se infrinja una normativa europea con el objetivo de empeorar las condiciones de estos animales, ya de por sí precarias.

Para los animales trasladados a los mataderos ese viaje es el único contacto con el mundo exterior que tendrán durante toda su vida. Muchos, como hemos visto en repetidas ocasiones en los últimos meses, sufren terribles accidentes en la carretera y pasan horas hacinados para luego morir allí mismo o en el matadero horas después, sin posibilidad de asistencia veterinaria o de rescate por algún santuario, pues no está permitido. Ahora, pretenden arrebatarles, con la excusa del estado de alarma, necesidades mínimas de supervivencia: alimento, descanso, hidratación.

El Ministerio pretende incumplir la normativa europea, ya que el Reglamento n.º 1/2005, del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas, constituye la norma básica que regula en toda la Unión Europea los requisitos de bienestar animal que se deben cumplir en el transporte de animales vivos. Por tanto, esta normativa está por encima de una mera Orden, que es lo que ha emitido el Ministerio de Transportes. Además, no contiene ningún punto en el que se autorice a los Estados miembros de la UE a establecer excepciones temporales, como pretende hacer ahora el Ministerio.

Por otro lado, el argumento que se emplea en dicha Orden es que «es conveniente flexibilizar los tiempos de descanso»; sin embargo, lo que se pretende hacer es suprimirlos, no flexibilizarlos. Los animales viajan durante horas, hacinados unos contra otros, durante 9, 14 y hasta 24 horas, como es el caso de los cerdos. Una eternidad en la que sufren heridas, falta de oxígeno, aplastamientos.

Si desde el Gobierno ya se ha señalado en repetidas ocasiones que no hay problemas con el abastecimiento, el motivo que emplea el Ministerio para suprimir los tiempos de descanso a los animales no es válido. Alegan que esta medida es necesaria para garantizar el suministro de productos cárnicos, pero ellos mismos señalan que no hay incidencias con tal suministro.

Desde PACMA consideramos inadmisible esta Orden del Gobierno. No nos cansaremos de luchar por lo que consideramos justo, y especialmente en estas circunstancias los animales nos tienen de su lado. Seguimos vigilando, por ellos.

Comenta:

Cargando comentarios...
?>