Desmentido: no se están fumigando los parques de algunas ciudades con soluciones tóxicas para los perros

Circulan varios bulos que indican que en algunas ciudades se fumigan los parques con productos tóxicos para perros. Ayuntamientos y medios ya lo han desmentido.

No se están fumigando las ciudades con soluciones tóxicas para los perrosNo se están fumigando las ciudades con soluciones tóxicas para los perros

Estos días, con las restricciones implantadas por el estado de alarma, circulan muchos bulos por WhatsApp y por las redes sociales. Uno de ellos es que se están fumigando los parques de varias ciudades con un producto desinfectante altamente tóxico para los perros. Ha circulado en ciudades como Cáceres, Zaragoza, Vitoria, Valladolid y Adra (Almería), en las que se decía que algunos usuarios habían publicado el aviso en sus perfiles de redes sociales y que varios perros habían tenido que ser trasladados al veterinario en estado grave.

Sin embargo, varios medios ya han recogido el desmentido de estos bulos que han emitido los ayuntamientos y los servicios de limpieza locales. En Vitoria, por ejemplo, tanto el Ayuntamiento como expertos de los servicios de limpieza han asegurado que las zonas urbanas se desinfectan con «soluciones jabonosas y productos desinfectantes» inocuos tanto para animales como para personas. Lo mismo sucede en la localidad almeriense de Adra, cuya Policía Local declaró, como recoge Newtral, que se usaban productos desinfectantes que no son perjudiciales ni tóxicos.

En Zaragoza, por su parte, desde el Ayuntamiento se ha señalado que lo que se emplea para la desinfección de áreas urbanas es lejía diluida y que no se está usando en parques ni en zonas de hierba. Lo mismo sucede en Valladolid, donde han aclarado, además, que no se fumiga en el territorio urbano de esta ciudad.

La importancia de informarnos a través de fuentes oficiales

La situación excepcional en la que nos encontramos da pie a numerosos bulos y noticias falsas. Por eso es muy importante que únicamente nos informemos a través de fuentes oficiales y de medios de comunicación fiables, y no prestar atención a cadenas de WhatsApp ni a posts en redes sociales que no sean de fuentes confiables.

Si aun así tenemos alguna duda en este sentido, lo recomendable es consultar con las fuerzas de seguridad, que nos indicarán cómo proceder ante cualquier situación que nos pueda surgir en estos días y nos aclararán las dudas. Además, tomar las precauciones necesarias cuando paseamos a nuestro perro, como reducir el tiempo de paseo al máximo, únicamente para que el animal haga sus necesidades, y evitar acercarnos a otras personas, nos ayudará a que tanto animales como personas permanezcamos sanos.

Es extremadamente importante no caer en la histeria colectiva y mantener la calma, por todas las personas y por los animales con los que convivimos. Entre todos y todas, ¡saldremos adelante!

Comenta:

Cargando comentarios...
?>