El Ayuntamiento de Madrid continúa con su plan para matar a las 14.000 cotorras de la ciudad

La administración local adjudica hoy la empresa que llevará a cabo el cruel plan de exterminio de las 14.000 cotorras de la ciudad. Desde PACMA seguimos intentando salvarlas.

Seguimos intentando salvar a las cotorras de Madrid

A pesar de la presión social y de nuestras propuestas para un control ético y no letal de la población de cotorras en la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento adjudica hoy la empresa que se encargará de la matanza de estos animales.

Desde PACMA no hemos dejado de trabajar para intentar salvar a las cotorras, pero el Ayuntamiento de Madrid ha hecho caso omiso de nuestras propuestas.

El Ayuntamiento de Madrid ignora nuestras propuestas

En octubre de 2019, ante el anuncio de que el Ayuntamiento planeaba exterminar a las cotorras, entregamos al consistorio 32.000 firmas para exigirles la paralización de la matanza de estos animales. Además, nos reunimos con Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento, y presentamos un informe veterinario y otro jurídico con un plan de esterilización quirúrgica de estas aves, un método eficaz, mucho más económico, y, por supuesto, el único ético.

La captura y muerte de estos animales, además de ser cruel, no servirá de nada, ya que se creará un nicho ecológico que atraerá a otras cotorras de la comunidad.

A pesar de acceder a reunirse con PACMA, el Ayuntamiento de Madrid no nos facilitó los informes relativos a la población de las cotorras ni las supuestas quejas ciudadanas en que se basa este plan de exterminio que quieren llevar a cabo. Además, no ha tenido en cuenta las alternativas que presentamos.

La solución nunca debe pasar por la muerte de animales

Como siempre, los animales pagan con su vida las consecuencias de la irresponsabilidad de algunas personas. Las cotorras argentinas no han llegado hasta aquí solas, sino que han sido víctimas del tráfico y comercio durante décadas. Luego fueron víctimas del abandono, y terminaron adaptándose al paisaje urbano de Madrid hasta formar parte de él. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid las tacha de «invasoras» y no se plantea otra solución que no sea la captura y muerte cruel de estas aves.

Desde PACMA hemos visibilizado esta situación y exigido al Ayuntamiento que paralice esta matanza; nuestra presidenta, Laura Duarte, ha defendido nuestra propuesta ética de control poblacional en varios programas de televisión:

Pero la administración local desoye las peticiones de la sociedad, rechaza cualquier alternativa a la muerte de animales y decide seguir adelante con el exterminio de las cotorras de la ciudad.

Insistimos de nuevo al Ayuntamiento de Madrid para que paralice la adjudicación del plan y para que tenga en cuenta nuestras propuestas. La solución nunca debe ser la muerte de animales, que, además de completamente ineficaz, es inaceptable desde el punto de vista ético.

Comenta:

Cargando comentarios...