El crimen de Alma avanza en los juzgados: ya se han tomado declaraciones

Varias personas han acudido hoy al Juzgado de Chantada para declarar sobre el caso de Alma, la perra matada por un cazador en Chantada hace casi un año.

El proceso judicial contra el cazador de Chantada (Lugo) que disparó a la perra Alma, la ató por el cuello con una cuerda y la arrastró por el suelo, avanza un paso más. Hoy han acudido al Tribunal de Chantada varias personas para declarar, entre ellas el veterinario que atendió a la perra moribunda y los agentes que intervinieron.

Las declaraciones confirman la trágica historia

Los agentes de la Policía Local confirmaron que, cuando acudieron al aviso, Alma estaba postrada y dolorida, en un camino al lado de la carretera, con un impacto de bala en el cuerpo.

Así mismo, el veterinario aseguró que la situación de Alma era muy grave, por lo que tuvo que sedarla de inmediato. La trasladaron junto a sus cachorros a la clínica, donde le realizaron una radiografía con la que confirmaron que tenía los brazos rotos, ya que el disparo había entrado por uno de ellos y salido por el otro, en diagonal, y que había sido un tiro a corta distancia.

Posteriormente la remitieron a la Facultad Veterinaria de Lugo. Del mismo modo, confirmaron que la herida había sido causada con un arma de fuego y que no parecían perdigones, sino una bala; y que Alma también presentaba erosiones superficiales en la piel, pero no pudieron ser revisados debido a la extrema gravedad del disparo, especificando que, si no la atendían de inmediato, «se iba a morir en los siguientes cinco minutos«. Por desgracia, los cuidados veterinarios no pudieron salvar la vida de Alma.

El veterinario también indicó que, pese a que los cachorros se encontraban en buen estado, no hubieran sobrevivido en el galpón donde se encontraban sin los cuidados de su madre.

El caso de Alma provocó el rechazo de toda la ciudadanía

Este horrible caso de maltrato animal conmocionó a toda la sociedad y, como sabéis, desde PACMA nos personamos como acusación particular, exigiendo la máxima condena para el culpable de la muerte de Alma. En este caso, perseguimos una sentencia por delito de maltrato animal con resultado de muerte y un delito de abandono de animales por cada uno de los cachorros que quedaron huérfanos.

En PACMA trabajamos cada día para defender a los animales y hacer justicia, por lo que rechazamos sin dudar el acuerdo que la defensa del cazador de Chantada propuso al inicio del proceso judicial. Queremos que pague por sus actos y no nos conformaremos con menos.

La sociedad rechaza el maltrato animal y exige justicia para Alma

El vídeo en el que se veía cómo el cazador de Chantada arrastraba por el cuello a una perra a la que había disparado se hizo viral y desató la ira de toda la ciudadanía. Desde PACMA organizamos decenas de concentraciones a las que acudieron miles de personas exigiendo justicia para Alma. Además logramos reunir más de 200.000 firmas en pocos días reclamando el endurecimiento de las penas por maltrato animal para que el maltratador de Alma acabase en prisión y no saliese impune, como ocurre siempre por la laxitud de las leyes respecto al maltrato animal.

Quien maltrata debe ir a la cárcel

El Código Penal establece una pena máxima de 18 meses e inhabilitación de hasta cuatro años para los delitos de maltrato animal grave con resultado de muerte. Eso significa que, a no ser que el condenado tenga antecedentes o así lo estipule específicamente la sentencia, el culpable seguramente no llegue a pisar la cárcel, al tratarse de una pena inferior a los dos años y un día.

Esta ridícula norma protege a quien maltrata y asegura su impunidad. Maltratan porque pueden, porque saben que no les pasará nada. Por eso desde PACMA llevamos años exigiendo que se endurezcan las penas por maltrato animal, para que las personas que dañen o maten a un animal lo paguen con la cárcel. Solo así dejarán de hacerlo.

Por Alma y por todos los animales que han muerto a manos de personas sin empatía ni respeto por la vida, trabajamos cada día para lograr enviar a los #MaltratadoresALaCárcel.

Comenta:

Cargando comentarios...
?>