El Gobierno prepara un Real Decreto para la instalación de videovigilancia en los mataderos: exigimos garantías y su ampliación a laboratorios

Aunque desde PACMA rechazamos la explotación animal y abogamos por su erradicación, hemos enviado nuestras propuestas para garantizar el control efectivo del horror que esconden los muros de los mataderos y su visibilización.

El Gobierno prepara un nuevo Real Decreto, que ha abierto a consulta pública, por el que se establecen las medidas para el control del bienestar de los animales en los mataderos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia.

Aunque desde PACMA nos posicionamos en contra de todas las formas de explotación animal, valoramos positivamente que se pretenda mejorar el cumplimiento de la normativa en los mataderos.

No obstante, consideramos que desde las instituciones se debe trabajar en una transición que nos lleve al fin del uso de animales para consumo.

Hoy, desde PACMA, hemos presentado nuestras aportaciones a la consulta pública que abrió el Gobierno hace dos semanas para este Real Decreto que regulará la videovigilancia en mataderos.

Planteamos que estos sistemas de videovigilancia que propone el Gobierno sean realmente garantistas, transparentes y eficaces, y exigimos que se regule su instalación también en laboratorios en los que se experimenta con animales.

Estas son algunas de nuestras propuestas:

  1. Realización de controles:
    El texto original establece que se «podrá realizar controles del cumplimiento por parte del operador de la normativa de bienestar de los animales«. Sin embargo, nos parece que es una redacción demasiado incierta, por lo que hemos propuesto que los controles sean periódicos y sin previo aviso.
  2. Conservación de las imágenes:
    Asimismo, consideramos que la propuesta original no es garantista, ya que establece un período de 30 días de conservación de las grabaciones, que dificultaría la toma de acciones legales en caso de ser necesarias. Desde PACMA proponemos que las grabaciones deban ser almacenadas y estén disponibles durante 5 años.
  3. Cámaras en laboratorios de experimentación:
    Proponemos que los centros o establecimientos en los que se utilicen animales para experimentación sean incluidos en este Real Decreto, para lo cual proponemos que pase a denominarse «Real Decreto por el que se establecen las medidas para el control del bienestar de los animales en los mataderos y en los centros de experimentación con animales mediante la instalación de sistemas de videovigilancia», y que se adapte todo el articulado en el mismo sentido.

Desde PACMA nos oponemos firmemente a la experimentación con animales. De todos los animales que sufren la explotación y el abuso, sin duda, son los más maltratados. Condenados a vivir padeciendo lesiones, daños, dolores, sufrimientos y angustia, son sometidos a terribles prácticas y pruebas. Muchos son reutilizados en diferentes experimentos una y otra vez. Otros son directamente eutanasiados.

Existen alternativas seguras y eficaces a la experimentación con animales. Pero estos métodos deben validarse oficialmente, para lo cual es necesario invertir dinero y tener voluntad por parte de los gobiernos.

Mientras no esté prohibida la experimentación con animales debemos exigir que los laboratorios de experimentación no sean lugares opacos, ya que en ellos se tortura a animales cada día con la impunidad del ocultismo y la laxitud de las inspecciones.

Ya es hora de romper las paredes de los mataderos y laboratorios de experimentación y que la sociedad pueda acceder a las imágenes del infierno que encierran, y que tanto se esfuerzan por esconder.

Comenta:

Cargando comentarios...