Exigimos al Ayuntamiento de Santander responsabilidades sobre el zoo de la Magdalena

Los animales del mini zoo llevan años en pésimas condiciones, el Ayuntamiento lo sabía y ha mirado hacia otro lado.

El pasado 24 de mayo varios usuarios nos alertaron del pésimo estado de los animales del mini zoo Palacio de la Magdalena, en Santander. Nos enviaron vídeos y fotografías en las que se veía perfectamente la horrible situación de leones marinos y focas. Incluso podía verse el cadáver de un león marino, medio tapado por un plástico, expuesto en un recinto.

Desde PACMA nos hicimos eco de esta terrible situación, exigiendo a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y al presidente de la comunidad autónoma, Miguel Ángel Revilla, que se hiciesen cargo de inmediato, que trasladasen a los animales a un lugar seguro y que clausurasen las instalaciones de manera urgente. Miles de usuarios nos apoyaron en la reivindicación, mostrando empatía y preocupación por todos los animales que siguen encerrados en un entorno que no cumple en absoluto la normativa de bienestar animal.

Las malas condiciones de este zoo son de sobra conocidas y han sido trasladadas a las autoridades en numerosas ocasiones por particulares. Pero las administraciones, una vez más, han mostrado su absoluto desprecio por el bienestar animal, poniendo excusas y alegando que no hay ninguna irregularidad en las instalaciones.

El Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria son responsables.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, incluso aseguró que «Lucas (el león marino que yacía muerto en una instalación) murió cuando le tocó morir» y ha negado que recibiese algún mal trato. También declaró que «las focas que no están en movimiento pueden parecer muertas, pero no lo están, porque están dormidas». Pero no es la única responsable, ya que, pese a que el zoo es competencia municipal, el Gobierno de Cantabria tiene atribuidas las competencias en materia de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos de la comunidad.

Desde PACMA rechazamos abiertamente los zoológicos por ser cárceles para los animales, lugares donde son privados de su comportamiento natural y son tratados como meras atracciones para lograr beneficio económico. Por eso, hemos enviado un escrito al Ayuntamiento de Santander solicitando el informe sobre los animales confinados en el zoo del Palacio de la Magdalena y su situación, las muertes registradas en los últimos años y sus causas y el personal que se encarga de sus cuidados y la cualificación de los mismos. Asimismo, les advertimos de que estos hechos podrían ser constitutivos de una infracción de la Ley de protección de los animales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La muerte del león marino Lucas no es un hecho aislado. En este horrible zoo se han registrado otras drásticas irregularidades, como la muerte de otro león marino llamado Baby poco tiempo antes, recintos para estos mamíferos acuáticos sin agua, piscinas llenas de un líquido estancado sin depuración, pingüinos expuestos a temperaturas poco apropiadas y, en general, pésimas condiciones para todos los animales encerrados.

Desde PACMA exigimos la prohibición de los zoológicos y acuarios, que no son más que cárceles para los animales.

Comenta:

Cargando comentarios...
?>