Exigimos al Gobierno que prohíba el uso de perros como herramientas para cazar

Hemos enviado un escrito a Pedro Sánchez, Luis Planas y Sergio García Torres exigiendo que se incluya la prohibición del uso de animales como herramientas de caza en el Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales.

Dos galgos tras una reja miran a la cámara con mirada triste. Superpuesto, el texto: Exigimos al Gobierno que prohíba el uso de perros para la caza

Hace más de dos meses que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, del que depende la Dirección General de Derechos de los Animales, «presentó» en un acto público el Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales. A día de hoy, lo único que hay publicado es un borrador y no se ha abierto el trámite de audiencia e información pública, algo necesario para seguir adelante con el proceso. A este paso, los animales se quedarán sin la tan prometida ley en esta legislatura.

Ahora, además, ha trascendido que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pretenden que se diferencie en el anteproyecto a los perros utilizados como herramientas de caza, e incluso que se valora excluirlos del ámbito de aplicación de la ley, pues, en palabras del ministro, «el acompañamiento por perros de rehala en la caza tiene que ser objeto de una consideración singular«.

No podemos consentir esto desde PACMA, ya que supondría un atraso importante a nivel estatal y un blindaje aún mayor del maltrato que sufren los perros usados para cazar. Por eso hemos enviado un escrito a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Luis Planas, ministro de Agricultura, y Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales, exigiendo que se incluya en el anteproyecto de esta ley la prohibición de la utilización de animales como herramientas de caza. Decenas de miles de perros no pueden continuar sufriendo terriblemente sin que el Gobierno haga nada al respecto.

España, la vergüenza de Europa por el trato que se da a los perros usados para cazar

España es el único país en toda la Unión Europea que permite la caza con rehalas. El pasado mes de marzo, el Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Bienestar y Conservación de los Animales dirigió una misiva tanto al Gobierno estatal como a los autonómicos mostrando su preocupación acerca del trato que se da en España a los animales utilizados como herramientas para la caza. Pero las administraciones, lejos de actuar al respecto, siguen protegiendo, fomentando e incluso blindando, a través de la declaración de Bien de Interés Cultural, esta práctica.

Es vergonzoso que desde la Unión Europea se tenga que advertir al Gobierno del maltrato que sufren los perros empleados para cazar, y que este no haga nada. Una ley estatal de protección animal, impulsada además por una Dirección General de Derechos de los Animales, no puede diferenciar a los animales usados como herramientas de caza del resto, y mucho menos rebajar su protección.

Exigimos que el anteproyecto incluya la prohibición del uso de animales como herramientas de caza

España tiene la mayor tasa de abandono animal de Europa, y, como ya advirtieron los eurodiputados en la misiva, no hay nada que justifique que se dé a los animales utilizados como herramientas de caza un amparo legal diferente al del resto de animales considerados de compañía. No se les está protegiendo del maltrato que sufren sistemáticamente.

Es inadmisible que ahora, con esta ley, se valore blindar aún más el sufrimiento de estos animales. Lo que el Gobierno debe hacer es prohibir el uso de animales para cazar, ya sean perros, hurones, aves o cualquier otro animal, y así se lo hemos exigido en nuestro escrito.

Mientras trabajamos para prohibir la caza, luchamos por acabar con el sufrimiento de los miles de animales usados como herramientas para cazar y abandonados, desechados o matados cruelmente cuando no son útiles.

Comenta:

Cargando comentarios...