Exigimos la suspensión de una montería en un Parque Natural de Alicante

Hemos enviado un escrito a la Generalitat Valenciana exponiendo las numerosas irregularidades y solicitando la anulación de la caza de jabalís y arruís en el espacio protegido.

La Generalitat Valenciana pretende permitir la celebración de una montería en el Parc Natural del Carrascal de la Font Roja, en el Ayuntamiento de Ibi (Alicante), este sábado, 26 de septiembre. Quieren matar a los arruís y jabalís que viven en ese espacio protegido. Esta caza irregular violaría numerosas normativas y pondría en peligro a todos y todas. ¡Exigimos la suspensión de la montería por ser cruel y vulnerar la legislación! Tenemos muchos motivos para reclamarlo:

Una montería sin justificación formal

El Decreto 121/2004, de 16 de julio, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parc Natural del Carrascal de la Font Roja, establece que únicamente se podrá autorizar la práctica de la caza previo informe favorable por razones de orden biológico y de control de las poblaciones, y tendrá que ser supervisado directamente por el personal técnico de la administración competente.

En este sentido, no existe acreditación peritada de la existencia de problemas y daños causados por arruís o jabalís. Del mismo modo, tampoco existe ningún censo poblacional de las referidas especies, por lo que no se han establecido los cupos de caza ni las características de sexo o edad.

En resumen, esta montería no responde a ninguna necesidad de control de población, tan solo es una cesión más de las administraciones por un interés puramente económico y lúdico. Es, una vez más, la Generalitat Valenciana cediendo ante los intereses de los cazadores. Su obsesión por favorecer a quien disfruta disparando y matando provoca que incluso se desoigan las peticiones del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, que en su día ya rechazó este tipo de actividades en los espacios protegidos.

Los cazadores secuestran el monte

El comunicado del Ayuntamiento de Ibi informa de que se establecerá una «delimitación de la zona, para que senderistas y deportistas puedan ver bien los accesos cortados y no accedan por su seguridad. Se ruega máxima precaución y la colaboración ciudadana para no acceder a la zona durante este periodo de tiempo, ya que para la montería se ha habilitado muchos puestos de caza.”

Es decir, una vez más, los cazadores secuestran el monte con el respaldo y beneplácito de las administraciones. Si eres una persona que no disfruta persiguiendo animales escopeta en mano, disparando y matando, no podrás acceder al espacio natural protegido.

Este sábado, si no lo impedimos, no podrás ir al Parc Natural del Carrascal de la Font Roja a pasear, hacer deporte, disfrutar de un picnic o respirar aire fresco; porque estará lleno de personas sádicas pegando tiros y ejecutando animales.

Numerosas irregularidades

El ejercicio de la caza en los Parques Nacionales deberá ser objeto de un Plan de Aprovechamiento cinegético, en el que se señalarán las épocas hábiles de caza, las formas de cazar, el número máximo de ejemplares de cada especie que se podrán abatir, las armas autorizadas, las clases de permisos y demás especificaciones. Este Plan debe ser aprobado por la Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial. Desde PACMA hemos reclamado toda esta información, imprescindible para la realización de la montería.

Asimismo, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica dispone que el horario de caza para la segunda quincena de septiembre no podrá comenzar antes de las 7.30 a.m, por lo que la montería prevista infringe esta Resolución, ya que se iniciaría a las 6.00 a.m.

Además, en la Orden de Vedas de la Comunidad Valenciana 2020-2021, no se contempla la montería dentro de las modalidades autorizadas para la caza de jabalís y arruís. Para mayor agravio, este último está incluido en la lista publicada por la UICN como especie vulnerable o amenazada en el área mediterránea.

Exigimos la suspensión de la montería

Todas estas irregularidades y violaciones de Derecho son motivos más que suficientes para exigir la suspensión de la montería en el Parc Natural del Carrascal de la Font Roja.

Desde PACMA defendemos que toda vida es valiosa y rechazamos la ejecución de animales como método de control de poblaciones. Hay maneras alternativas y éticas y exigimos que se pongan en práctica y se deje de contentar a los cazadores con permisos para matar sin control.

Esta montería no tiene por fin regular ninguna población animal, solo ceder ante los intereses de quien disfruta matando animales. ¡No lo permitiremos! #STOPCaza

Comenta:

Cargando comentarios...
?>