Exigimos una ley para todos los animales en Andalucía, sin pasos atrás

La nueva norma solo protegerá a los animales considerados de compañía. Por ello hemos hecho llegar a la Junta nuestras propuestas y un manifiesto al que se han adherido más de 80 entidades de protección animal andaluzas.

PACMA y 78 entidads animalistas exigimos que la nueva ley de la Junta de Andalucía proteja a todos los animales

El anteproyecto de la nueva ley de protección animal que prepara la Junta de Andalucía especifica claramente que solo protegerá a aquellos animales considerados de compañía, un atraso inadmisible.

Por eso, hemos presentado a la Junta nuestra propuesta de Ley de Bienestar y Protección de los Animales de Andalucía, que sí protege a todos los animales, y les hemos hecho llegar un manifiesto al que se han sumado más de 80 entidades y asociaciones de protección animal andaluzas.

No permitiremos un retroceso de 20 años en la protección de los animales en Andalucía. Haremos que el Gobierno andaluz se entere de una vez por todas de que no estamos dispuestas a tolerar semejante atraso.

Presentamos una verdadera ley de protección animal para Andalucía

La nueva ley que pretende tramitar la Junta supondría un importante atraso respecto a la actual ley, que, si bien regula específicamente la protección de los animales considerados de compañía, también establece unas «atenciones mínimas» que se deben dispensar a todos los animales.

Nuestra propuesta va más allá y establece la protección para todos los animales, sin excepciones ni medias tintas, incluidas las reses de lidia y los animales silvestres.

La ley que proponemos para Andalucía, la única que garantizará la protección y el bienestar de los animales que vivan en la comunidad, se articula en torno a los siguientes puntos principales:

  • Prohibición de la caza y cualquier tipo de actividad considerada deportiva que implique el sufrimiento, la captura y/o la muerte de animales.
  • Prohibición de la tauromaquia y del uso de animales en espectáculos, fiestas, romerías, peregrinaciones religiosas…
  • Prohibición del uso de animales como instrumentos para cazar, ya sean perros, hurones, aves, o cualquier otro animal.
  • Sacrificio Cero.
  • Prohibición de los circos con animales y de los zoológicos y acuarios, y en general de mantener cautivos a los animales con fines de exhibición o entretenimiento.
  • Prohibición de la compra-venta de animales y obligación de esterilizar a los animales.
  • Prohibición de los sacrificios de animales por motivos rituales y religiosos (por los métodos halal y kosher).
  • Implantación del método CER (Captura-Esterilización-Retorno) para el control de colonias felinas por parte de los ayuntamientos, con la colaboración de las entidades y asociaciones de protección animal.
  • Consideración de los santuarios como entidades de protección y defensa de los animales. Sus habitantes estarán protegidos de la misma forma que los considerados de compañía.
  • Acceso de los animales al transporte público, residencias de mayores, albergues para personas sin hogar, pisos tutelados y centros de acogida para víctimas de violencia machista…

Ya basta de complicidad con cazadores y taurinos por parte de las administraciones andaluzas. Es hora de que Andalucía tenga una ley de protección animal valiente y efectiva, que ampare a todos los animales que viven en su territorio.

Instamos al Gobierno andaluz y a su presidente, Juanma Moreno, a escuchar a la sociedad andaluza y a tramitar nuestra propuesta de ley, sin dar pasos atrás sobre la actual ley.

Comenta:

Cargando comentarios...
?>