¡Irregularidades en el Circo Las Vegas! Exigimos su cierre al Ayuntamiento de Sevilla

El Circo Las Vegas lleva semanas actuando en Sevilla con animales. Hemos dirigido un escrito al Ayuntamiento en el que advertimos de posibles irregularidades y exigimos su cierre.

Un collage de cuatro imágenes: dromedarios, leones, leonas y un hipopótamo. Superpuesto, el texto "Irregularidades en el Circo Las Vegas"

Desde que supimos que el Circo Las Vegas actuaba en Sevilla con los que, según sospechábamos, eran los animales del Circo Roma Dola, al que denunciamos el pasado mes de marzo, desde PACMA no hemos parado de trabajar y de buscar un resquicio para poder parar su actividad y que esos animales no continúen sufriendo la explotación del circo.

Hoy hemos enviado un escrito al Ayuntamiento de Sevilla exigiendo el cierre o la suspensión de la actividad del Circo Las Vegas.

Los circos con animales deberían estar prohibidos, como ya lo están en varias comunidades autónomas, pero es que, además, las administraciones, como en este caso el Ayuntamiento de Sevilla, hacen la vista gorda y no realizan las inspecciones pertinentes. Así se lo hemos hecho saber en nuestro escrito: es su responsabilidad.

Posibles irregularidades

El pasado mes de mayo, informamos al Ayuntamiento de Sevilla acerca de nuestra sospecha de que los animales utilizados por el Circo Las Vegas procedían del Circo Roma Dola, sobre el que había un procedimiento judicial en curso. Tras recibir toda la documentación relacionada, hemos advertido de numerosos posibles incumplimientos de la normativa municipal.

Por un lado, la administración local realizó una inspección en las instalaciones del circo Las Vegas sobre la tenencia de animales a raíz de la información proporcionada por PACMA. ¿Cómo es posible que un circo instalado en su municipio llevara desde el día 13 de mayo realizando un espectáculo con animales sin conocimiento por parte del Ayuntamiento que es quien tiene encomendada la función de control sobre estas actividades.

Tras dicha inspección se emite un informe favorable «para autorizar la actividad solicitada». Sin embargo, no existe ninguna solicitud por parte del Circo Las Vegas para realizar ningún tipo de actividad con animales, de lo contrario el Ayuntamiento habría tenido conocimiento de su tenencia. ¿Por qué se emite entonces un informe favorable, cuando en el Proyecto técnico presentado por el Circo Las Vegas decía claramente que se trataba de una «Actividad recreativa (…) destinada a circo sin animales», y, por lo tanto, no se estaba ejerciendo la actividad conforme a la documentación técnica obrante en el expediente?

Por si esto fuera poco, el condicionado sanitario y de bienestar animal no está firmado por la empresa solicitante, que es el Circo Las Vegas; por el contrario, la mención a la empresa solicitante está tachada a mano y, encima y también a mano, se ha escrito «Circo Roma Dola».

Exigimos la suspensión inmediata de la actividad del Circo Las Vegas

Hemos señalado, explicado y argumentado estas posibles irregularidades, en las que podría estar implicado un circo sobre el que, recordamos, hay un proceso judicial abierto, en nuestro escrito al Ayuntamiento de Sevilla.

Es vergonzoso que un Ayuntamiento permita que un circo haya realizado durante semanas su espectáculo con animales sin las comprobaciones pertinentes.

En los circos los animales son explotados y sometidos, condenados a una vida de sufrimiento y obligados a realizar ridículos espectáculos, alejados de su entorno natural. Pero es que, además, estos animales, según sospechamos, proceden de un circo sobre el que hay ya una denuncia, lo que añade aún más gravedad a la situación.

Conminamos al Ayuntamiento de Sevilla a que suspenda de inmediato la actividad del Circo Las Vegas, algo que ya debería haber hecho desde el momento en que se detectaron estas irregularidades.

Desde PACMA seguiremos trabajando para liberar a estos animales de la explotación del circo, y para exigir al Gobierno, de una vez por todas, el fin definitivo de los circos con animales en España.

Comenta:

Cargando comentarios...