La Feria de Caza de Illana es un evento despreciable que incumple la legalidad. ¡Exigimos su cancelación!

Pretenden realizar una «bueyada infantil» y cazar conejos con podencos dentro de la plaza de toros.

Nuestro equipo legal ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Illana (Guadalajara), reclamando medidas cautelarísimas para detener la III Feria de Caza y Mundo Rural de Illana, programada para finales de este mes. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Guadalajara las ha desestimado por «no apreciar urgencia», derivando el recurso al trámite ordinario, algo inentendible debido a los cortos plazos temporales. Es decir, la Justicia, una vez más, está dando la espalda a los animales; pero en PACMA no nos rendiremos y, por supuesto, recurriremos esta decisión.

El cartel de la feria publicita actividades ilegales

Uno de los días está programada una «bueyada infantil«, sin filtro de edad visible o requerimiento de registro previo, algo que vulnera el Reglamento de los festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha, que establece que los encierros infantiles están prohibidos a menores de 16 años. «A menos que sea alumnado de una escuela taurina, la participación de menores de 16 años en un acto de este tipo es una infracción grave«, declara nuestra vicepresidenta, Cristina García. Además, obviamente es una irresponsabilidad y pone en peligro la integridad física y psicológica de las personas menores que pudiesen participar.

Más allá de la legalidad, se trata de un evidente maltrato hacia los animales, obligados a correr y expuestos a estrés, caídas, golpes, etc. «Son animales a los que se les saca de su entorno habitual (el campo y sus instalaciones) y sufren un traslado a una localidad totalmente desconocida para ellos, repleta de gente vociferando, corriendo, con multiplicidad de artilugios, señales, vallas, coches, completamente ajenos apara los animales que van a llevar a cabo la carrera, lo que hace totalmente imprevisible su comportamiento ni su reacción a los estímulos externos«, asegura Dulce Aguilera, abogada colaboradora de nuestro equipo legal.

Por otro lado, el cartel de la Feria de Caza y Mundo Rural de Illana publicita una actividad de caza de conejos con podencos en la plaza de toros. Dulce Aguilera explica que «la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha establece que la caza solo podrá realizarse por las personas que posean licencia y reúnan los requisitos que le son de aplicación, y se practicará en terrenos declarados como cinegéticos, no siendo la plaza de toros uno de estos. Por otra parte, esta localización corresponde a un núcleo urbano, por lo que se considera zona de seguridad, es decir, no se puede practicar la caza en ella en ninguna de sus modalidades, entre otras cosas porque se contempla la aglomeración de personas«.

En PACMA no nos rendiremos y agotaremos todas las vías legales posibles para detener esta cruel feria. No solo es por el inminente sufrimiento de esos animales, sino también por la educación de la infancia y el pésimo ejemplo que este evento supone para la juventud. Una sociedad empática y respetuosa se forja sobre los valores de respeto hacia los animales desde la más tierna infancia y la Feria de Caza de Illana es todo lo contrario.

Comenta:

Cargando comentarios...