Lanzamos una recogida de firmas para evitar la exclusión de los perros de caza de la ley de protección

La enmienda presentada por el PSOE para excluir a estos animales de la ley supondría un retroceso inadmisible, y estamos haciendo todo lo posible para evitarlo.

 Desde PACMA hemos lanzado esta misma mañana una recogida de firmas para pedir al PSOE que retire la polémica enmienda presentada a su propio Proyecto de Ley de Protección Animal con la que pretende excluir de su amparo a los perros y otros animales utilizados en la caza, guarda y actividades específicas. ¡Necesitamos tu ayuda! Firma y comparte cuanto antes. ¡No tenemos mucho tiempo!

Se trata del mismo Gobierno que modificó el Código Civil para considerar a los animales como seres sensibles. Es incomprensible. ¿Acaso sienten menos los perros si están en manos de cazadores que en manos de personas que no tienen como afición deportiva matar animales? Efectivamente: sienten menos cariño, menos atenciones y menos respeto.

Cada año, al terminar la temporada de caza, miles de perros son abandonados. Algunos son ejecutados de maneras terribles; ahorcados, tirados en pozos, quemados… Además, las condiciones en las que muchos cazadores mantienen a estos animales son pésimas: permanentemente atados a cortas cadenas, bebiendo agua insalubre y durmiendo sobre sus propios excrementos. Algo similar ocurre con los perros de guarda, ya que suelen pasar muchas horas e incluso días en completa desatención, frecuentemente atados y desprotegidos ante cualquier amenaza.

«Son, precisamente, estos perros los que más protección y apoyo necesitan. Si esta exclusión ocurre, estos animales pasarán a ser considerados, aún más si cabe, de segunda. Aún cuando tienen exactamente las mismas necesidades y características que aquellos de razas similares que han sido adoptados por familias que no los explotan», explica nuestra portavoz, Yolanda Morales.

Eurodiputados en contra de la exclusión de los perros de caza de la ley española

El Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Bienestar y Conservación de los Animales denunciaba esta situación en una carta que envió al Gobierno, en la que le indicaba que el trato que se da en nuestro país a los animales utilizados como herramientas de caza, «está en contradicción con los valores europeos», que «no hay nada que justifique que se les dé un amparo legal diferente al del resto de animales considerados de compañía«, y que «es incomprensible que modalidades de caza como la montería con rehala, que están prohibidas en el resto de países europeos por su extrema crueldad, en España estén protegidas y fomentadas por las instituciones públicas mediante subvenciones y declaraciones de bien de interés cultural».

A este respecto, la pasada semana también pusimos en conocimiento de este mismo Intergrupo Europeo la intención del PSOE de excluir a estos animales a través de la citada enmienda. El plazo para la presentación de estas por parte de los distintos grupos políticos termina este miércoles 21 de septiembre.

Hoy, la eurodiputada y presidenta honoraria de dicho Intergrupo Anja Hazekamp se ha dirigido en un vídeo al presidente del Gobierno, a los ministros y al Congreso de los Diputados para reclamar que se incluya a estos animales en la futura ley.

Es hora de que estas y otras prácticas extremadamente crueles con los animales desaparezcan de nuestro país, como el tiro al pichón, cuya prohibición, prevista en principio por el Proyecto de Ley, también pretende eliminar el PSOE mediante esta enmienda.

Comenta:

Cargando comentarios...