[ACTUALIZACIÓN] Las personas sin hogar y sus animales, vulnerables en el estado de alarma

En plena crisis sanitaria, urge un protocolo para que las personas sin hogar puedan acceder a los albergues y centros sociales con sus animales.

Las personas sin hogar y sus animales, las más vulnerables durante el estado de alarma

El aislamiento establecido por las medidas implantadas en el estado de alarma afecta a toda la sociedad. Sin embargo, ¿qué pasa con quienes no tienen hogar? Para estos ciudadanos y ciudadanas es imposible tomar las precauciones dadas por las autoridades, ya que no tienen vivienda y están permanentemente expuestos a contraer el virus. Son los más vulnerables en esta situación, los más expuestos al contagio. Además, muchos de ellos comparten su vida con animales, y actualmente en España no está permitido que se acceda a los albergues con ellos. Ante todo esto, ¿qué alternativas tienen las personas sin hogar en plena crisis sanitaria del coronavirus?

A fecha de hoy, 24 de marzo, el Gobierno ha aclarado algunas cuestiones al respecto de las personas sin hogar y los animales en un documento publicado por la Vicepresidencia Segunda y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que en todo caso no aparece fechado. Se señala que se ofrecerán facilidades para el cuidado de los animales de estas personas mientras estas permanezcan en los centros habilitados por el Gobierno. Si esto no fuera posible, el documento establece que se deberá ofrecer una alternativa de permanencia temporal del animal en instalaciones lo más próximas posibles a la persona. Para ello, se señala que el Gobierno ha establecido una red de protectoras de apoyo para aquellos municipios que no tengan recursos para acoger temporalmente a estos animales y también un protocolo de atención veterinaria.

Desde PACMA creemos que el traslado de estos animales a centros municipales y protectoras no es una solución eficaz a este problema, ya que estas entidades ya se encuentran actualmente desbordadas, al haberse reducido el número de personas voluntarias y al haberse paralizado los procesos de adopción.

 

El Gobierno anunció un operativo especial para atender a las personas sin hogar. Entre las iniciativas que se tomarán se encuentra la entrega diaria de un kit de higiene, alimentación y bebida y la formación en medidas de prevención para estas personas, y se reforzarán los centros a los que acuden con personal sanitario. El Ejército, por su parte, contribuirá con la habilitación de espacios amplios que sirvan de albergues para las personas sin hogar, con zonas de aislamiento para personas infectadas con el virus.

El acceso a los albergues con sus animales, el gran problema para los más vulnerables

El gran problema es la falta de espacio suficiente para que estas personas puedan pasar el estado de alarma de forma segura, sin riesgo de contagiarse ni de contagiar a otros. En algunas ciudades se han habilitado grandes espacios para ellos, como es el caso de Ifema en Madrid. Sin embargo, solo en la ciudad de Madrid, el centro más notable del virus, se estima que hay cerca de 3.000 personas sin hogar, según el último recuento del Ayuntamiento de Madrid en diciembre de 2018.

Sin embargo, desde el Gobierno sigue sin aclararse qué sucede con los animales que acompañan a estas personas, y que son sus compañeros de vida, su familia.

Mientras tanto, algunos ayuntamientos comienzan a implantar sus soluciones. En Cádiz, por ejemplo, se ha habilitado el Centro Náutico Elcano con un área para las personas que vayan acompañadas de sus animales. El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado un hotel para estas personas en Arganda del Rey, pero no se especifica de nuevo qué sucede con sus animales. En la ciudad de Valencia también se ha establecido un plan de choque para estas personas, pero no se hace mención a sus animales.

Enrique, un hombre sin hogar de la ciudad de Madrid, inauguró su cuenta de Twitter la semana pasada. Allí se hace eco de los problemas para moverse por Madrid y para acceder a los albergues con sus dos perros, que son sus compañeros inseparables. En plena pandemia, nadie le da una solución que no sea separarse de sus perros, algo que no quiere hacer, ya que son como sus hijos.

Urge un protocolo para que las personas sin hogar no tengan que separarse de sus animales

La Dirección General de Derechos de los Animales publicó en su cuenta de Twitter el pasado lunes que se encuentran «trabajando en protocolos para que los animales que acompañan a personas sin hogar tengan también cobertura en el marco de las iniciativas de urgencia de servicios sociales», pero aún no han aclarado ninguna cuestión más allá.

Desde PACMA reclamamos que se protocolice de forma urgente y desde el Gobierno el acceso de las personas sin hogar con sus animales a los centros y albergues, de forma que se lleve a cabo en todos los municipios. En plena crisis sanitaria, la sociedad no puede olvidar a sus miembros más vulnerables y a su única familia.

Comenta:

Cargando comentarios...
?>