Lavado de cara para la industria cárnica

Después de que la ONU anunciase que ciertos tipos de carne son cancerígenos, la industria de la carne ha invertido ya 100.000€ en recuperar su reputación

La industria de la carne se ha gastado miles de euros en contrarrestar el penúltimo informe de la Organización Mundial de la Salud sobre consumo de carne y su relación con el cáncer, que afirmaba que los productos cárnicos procesados como las salchichas, el bacon o las hamburguesas eran igual de perjudiciales para la salud que otros carcirogénicos como el tabaco o el plutonio.  Además, esos mismos expertos apuntaban a que la carne roja era también “probablemente carcinógena”.

Para hacer frente a la crisis de imagen que podría sufrir sector, las cuatro grandes empresas que copan el mercado de la producción cárnica en España (Interporc, Interovic, Provacuno y Asici), iniciaron una campaña de lavado de imagen que aun continúa y que lleva ya invertidos 100.000€. Entre las acciones, lograr que “expertos en el campo de la salud” llegasen a los medios de comunicación transmitiendo tranquilidad, destacando los aspectos positivos del consumo de carne y contraviniendo así el informe de la OMS. Además, han abierto espacios grastronómicos en medios de tirada nacional, participado y organizado eventos sobre la carne y la salud, invertido hasta 52.000€ en posicionamiento web…

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Pero este no es el único informe negativo al que se enfrenta la industria cárnica. Un reciente informe de las Naciones Unidas asegura que la actual dieta basada en productos de origen animal es insostenible para el planeta y está acelerando la desaparición de nuestros recursos: deforestación para crear tierras de pasto, entre 15 y 30 veces más litros de agua para producir un kilo de carne frente a uno de cereal, gases de efecto invernadero producidos por los animales, contaminación en el transporte, violación sistemática de los derechos de los animales…

Según la ONU, la industria de láctea y de la carne representan 70% del consumo global de agua dulce, el 38% del uso total de la tierra y el 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.

Desde PACMA apostamos por una dieta libre de productos de origen animal, que nos permita ser cada vez más sostenibles y nos ayude a conservar nuestros recursos naturales, así como a garantizar el derecho de los animales a vivir, ser libres y no sufrir.

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