La Ley Cero prohibirá tener a los animales permanentemente atados y encerrados

La Ley Cero prohibirá tener a los animales permanentemente atados y encerrados

Maltratar no consiste sólo en emplear violencia, sino que comprende situaciones tristemente cotidianas de nuestra geografía como mantener a los animales en deficientes condiciones higiénico-sanitarias, no proporcionarles un alimento adecuado y suficiente, un alojamiento cómodo y seguro, o mantenerlos permanentemente encadenados o encerrados.

Quien decide tener un animal se hace responsable de su salud y de su bienestar, y debe ser consciente de las obligaciones y compromisos que ello implica, para así poder asumirlos de manera reflexiva y responsable.

Es por esto que la Ley Cero prohibirá específicamente:

  • Mantener a los animales permanentemente atados, encerrados o enjaulados.
  • Emplear instrumentos o métodos dañinos de sujeción, retención o educación.
  • Usar instrumentos o aperos que puedan originar daños a los animales que los utilicen o porten.
  • Mantener alojados a los animales de manera habitual en vehículos, balcones, patios u otros lugares inapropiados.

Además, para los animales que conviven con las personas se prohibe específicamente:

  • La tenencia continuada en terrazas o patios, debiendo en todo caso pasar la noche en el interior de las viviendas. En el supuesto de fincas o viviendas unifamiliares, los animales podrán permanecer en los terrenos o jardines de las mismas siempre y cuando se cumplan las condiciones específicas para el bienestar de los animales, proporcionándoles en todo caso un alojamiento cómodo y seguro, a resguardo de las inclemencias meteorológicas, que será mantenido en buenas condiciones higiénico-sanitarias y ambientales.
  • Mantener a los animales atados, encerrados o enjaulados, salvo de manera circunstancial y puntual, por un corto espacio de tiempo, por razones de seguridad para el animal o para las personas.
  • Dejar a un animal en el interior de un vehículo, salvo por un breve espacio de tiempo, asegurando siempre una ventilación y temperatura adecuadas; nunca en el maletero.

Además, se sanciona como falta Grave:

  • Mantener a los animales permanentemente atados, encerrados o enjaulados.

Si quieres apoyar esta Ley, firma aquí. Además, el próximo 15 de marzo protestaremos en el Congreso en contra del Maltrato Animal y para exigir la puesta en marcha de la Ley Cero. No te quedes en casa y ¡lucha por ellos!

9 comentarios sobre “La Ley Cero prohibirá tener a los animales permanentemente atados y encerrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *