Los caballos muertos en Melide, el gatito pateado en Pontedeume, el crimen de Alma… Desde PACMA, contra el maltrato animal en Galicia

El maltrato animal es una lacra en la comunidad gallega y, mientras las administraciones miran hacia otro lado, desde PACMA luchamos para acabar con él.

El maltrato animal está muy presente en la realidad gallega. Miles de perros abandonados, encadenados toda su vida, animales silvestres perseguidos y abatidos a tiros, caballos con cepos para impedir su movimiento… Para nosotras, en PACMA, todo esto es maltrato animal, y trabajamos para erradicarlo y llevar a la cárcel a los maltratadores.

El crimen de Alma

Todos y todas recordaréis el caso de Alma, la perra a la que un cazador disparó y arrastró moribunda en Chantada. PACMA se movilizó en decenas de ciudades de toda España para mostrar la repulsa social por este brutal caso de maltrato. Además, recogimos más de 200.000 firmas por el endurecimiento del Código Penal y nos presentamos como acusación particular para llevar al maltratador ante los tribunales. El juicio está pendiente todavía, e iremos hasta el final.

Sin embargo, son muchos más los casos que hemos denunciado en la comunidad gallega.

Caballos muertos de hambre en Melide

Uno de ellos es un terrible caso sucedido en una explotación de Melide (Santiago), en la que detectamos 7 caballos muertos de hambre y propiciamos el rescate de otros 22 en evidente estado de malnutrición, que se encontraban en una fatal situación de falta de higiene y sin los más mínimos cuidados. Estos animales mostraban signos de agonía por haber intentado escapar de su maltratador, que era reincidente y ya había dejado morir de hambre en mayo de 2019 a seis caballos y dos perros en la parroquia de Xubial. De hecho, este hombre era conocido por las administraciones, ya que en 2002 se realizó una intervención similar, una inspección de la Conselleria de Medio Rural en la que encontraron a tres caballos muertos cubiertos por plásticos y en avanzado estado de putrefacción. El Seprona también encontró dos perros muertos en similares condiciones. Por todo ello, además del delito de maltrato, se podría considerar un delito contra la salud pública.

Amputó la pata a su perro en Moaña

Otro de los casos que denunciamos en Galicia es el de una persona que presuntamente amputó la pata derecha anterior a su perro en Moaña (Pontevedra). La Guardia Civil fue alertada por varios vecinos que observaron al animal caminando con dificultad cerca de la playa de A Xunqueira. Fue recogido por varias personas, ya que corría peligro de ser atropellado. El perro apenas se podía mover y presentaba un corte reciente con una seria inflamación. Se pudo localizar al propietario gracias al microchip, y el mismo reconoció haber amputado la pata del perro, que tenía una herida, en lugar de llevarlo al veterinario para que recibiese los cuidados apropiados.

El gatito pateado en Pontedeume por un policía

Por último, también recordaréis el caso del policía municipal que pateó a un gatito atropellado en Pontedeume (A Coruña), y que incendió las redes sociales. El 13 de enero de 2020, una cría de gato fue atropellada en la vía pública, en presencia de dos agentes municipales que prestaban servicio. Lejos de ayudar al animal o evitar su sufrimiento, y en presencia de los transeúntes, entre los que había menores de edad, uno de los agentes lanzó de una patada al gatito para apartarlo de la carretera, dejándolo morir de forma agónica. Su compañero se limitó a presenciar los hechos sin pestañear.

Todos estos casos de maltrato animal son la prueba de que quienes maltratan animales desprecian sus vidas y se saben impunes, porque las leyes los amparan con su falta de severidad. Pero desde PACMA seguiremos denunciando a estas personas hasta que se haga justicia y cumplan cárcel.

Por eso desde PACMA reclamamos el endurecimiento de las penas por maltrato animal, para que quienes maltraten animales paguen por todo el daño que causan.

Comenta:

Cargando comentarios...
?>