Los sollozos del toro embolado de Museros

Hemos documentado el pánico y el dolor del animal en un festejo de toros embolados en Museros (Valencia).

Imagen del toro embolado de Museros

Esta misma mañana hemos compartido en nuestras redes un vídeo que puede herir la sensibilidad de muchas personas, pero no por violencia física, sino por los gritos de angustia de uno de sus protagonistas: un enorme toro siendo aprisionado y embolado por una multitud el pasado 18 de agosto en Museros, Valencia.

Impresiona ver a un animal de semejante tamaño sollozando de miedo. En las imágenes se aprecia cómo, según sale de su recinto, es recibido por varias decenas de hombres que, gritando, rápidamente lo rodean e incluso se abalanzan sobre él para anclarlo al poste en el que se le colocarán los dispositivos en los cuernos que posteriormente serán prendidos. Una situación que los bovinos experimentan con mucha sensibilidad y que les supone una verdadera tortura según informes veterinarios que han documentado eventos similares.

Son varios los animales que, como este, corren la pésima suerte de ser embolados o utilizados para los más de 17.000 festejos que, cada año, tienen lugar a lo largo de toda la geografía española. La comunidad autónoma con mayor cantidad de estos: la valenciana, con más de 300 municipios que los celebran y que este 2022 han supuesto la muerte de 7 personas antes de acabar el verano e igualando los peores registros, que tuvieron lugar en el 2015.

Por su parte, la Generalitat valenciana parece no tener intención alguna de prohibir este tipo de eventos a pesar del maltrato animal documentado y la peligrosidad que entrañan para los ciudadanos. Apuesta por la «formación de las peñas» y atribuye la responsabilidad a los «participantes imprudentes«.

El pasado 24 de agosto ya denunciamos en televisión un encierro infantil con astados de corta edad celebrado en la localidad de Nules y que se efectuó con permisos propios para una actividad de «trashumancia»; algo que fue duramente criticado en redes sociales. No se trata de un acontecimiento aislado.

Desde PACMA no cesamos en nuestro empeño de sacar a la luz lo que los aficionados y empresarios taurinos prefieren esconder: el lado más crudo de los festejos taurinos y de la tauromaquia en esencia, que saca lo peor del ser humano. Para aunar fuerzas antitaurinas, hemos convocado el próximo sábado 24 de septiembre en Las Ventas (Madrid) la que hasta ahora ha sido la manifestación animalista más multitudinaria del año: Misión Abolición, que tendrá lugar a las 18:00 horas y abordará, como tema principal, el regreso del controvertido Torneo del Toro de la Vega, contra el que hemos lanzado una petición que ya ha alcanzado las 60.000 firmas.

Comenta:

Cargando comentarios...