#MaltratadoresALaCárcel: Acudimos al Congreso para exigir al Gobierno el endurecimiento de las penas por maltrato animal

En el aniversario de la muerte de Alma, hemos hecho entrega al Gobierno de las 235.000 firmas recogidas para exigir el endurecimiento del Código Pena

Esta mañana hemos dado un gran paso en la defensa de los animales: hemos acudido al Congreso de los Diputados para hacer entrega al Gobierno de las 235.000 firmas que hemos recogido, gracias a vuestro inestimable apoyo, para exigir el endurecimiento del Código Penal para los delitos de maltrato animal.

Hoy se cumple justo un año de la muerte de Alma, una perra a la que su maltratador, un cazador de Chantada (Lugo), disparó dejándola malherida y luego la arrastró por el asfalto cuando aún estaba moribunda. Las imágenes, grabadas por una persona que escuchó el disparo y se acercó, conmovieron a toda España y sacaron a miles de personas a la calle, convocadas por PACMA, en señal de repulsa por este crimen brutal.

También lanzamos de inmediato una recogida de firmas destinada a exigir al Gobierno el endurecimiento de las penas por maltrato animal, para asegurar que crímenes como el de Alma no queden impunes, y a la que muchas personas os habéis unido. ¡Gracias!

Un año después, hemos hecho entrega de estas firmas al Gobierno, por Alma, pero también por todos los animales víctimas de maltrato. Además, también hemos entregado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todos los grupos parlamentarios, una carta en la que solicitamos el endurecimiento del Código Penal para los delitos de maltrato animal.

Por eso, no hemos acudido solas al Congreso; nos acompañaban ellos, unos pocos de los que han tenido suerte y han podido encontrar familias y un hogar de verdad, para alzar la voz por las víctimas, por los millones de animales abandonados, maltratados, humillados.

Porque es por ellos por quienes luchamos y por quienes trabajamos, día tras día, sin descanso.

Maltratan porque pueden

Es inadmisible la impunidad de la que gozan quienes maltratan a los animales en nuestro país. Las penas son ridículas, y con la legislación actual es prácticamente imposible que ingresen en la cárcel, incluso habiendo cometido acciones aberrantes.

«La agonía hasta la muerte de Alma o los brutales ataques contra animales como Grisito, Marina o Ragnar no pueden caer en el olvido. Sus crímenes son prácticamente impunes en nuestro país. Los maltratadores de estos animales, solo algunos de los miles que son maltratados cada año en España, son una vergüenza que nos empequeñece como país. Mientras no existan condenas ejemplares para los maltratadores de animales, que garanticen la entrada en prisión, seremos una vergüenza en Europa. Seguiremos siendo el país que arrastra peores cifras de abandono y maltrato animal», explica Laura Duarte.

Legislatura tras legislatura, se ha ignorado la escasa protección que tienen los animales en España y los animales se han visto reducidos a una promesa electoral, sin que eso se tradujese en acciones efectivas. Y este Gobierno no es una excepción.

El resultado ha sido millones de víctimas, como Alma, Timple o Grisito, por nombrar solo unos pocos. Porque los maltratadores maltratan porque pueden, porque siempre salen impunes.

Por ellos, hemos exigido al Gobierno, pero también al resto de grupos parlamentarios, que atiendan a las reclamaciones de la sociedad y endurezcan las penas para los maltratadores.

Hemos entregado al Ejecutivo y a los grupos parlamentarios las firmas recogidas junto con un escrito en el que reclamamos:

  • Que sea considerado delito maltratar a todo tipo de animales, incluidos los silvestres, para que los malos tratos a estos animales no queden impunes, como sucede actualmente.
  • Que el delito de maltrato animal tipificado en el Código Penal sea castigado con penas superiores a los 2 años de prisión. Hasta el momento ningún maltratador de animales ha cumplido la pena de prisión impuesta, pues, al ser las penas previstas inferiores a los 24 meses, terminan siendo sustituidas. Urge cambiar esto.
  • Que se elimine del artículo 337 del Código Penal el requisito de causar «lesiones que menoscaben gravemente la salud del animal», para que no queden impunes aquellos casos en los que no se causan lesiones al animal, como ha sucedido en varias ocasiones.
  • Que la inhabilitación para la tenencia de animales, profesión, oficio o comercio que tenga relación con ellos se establezca en un mínimo de 20 años.
  • Que a las personas condenadas por delitos de maltrato animal se les inhabilite para la posesión de permiso de armas y licencia de caza.

El Gobierno y su Dirección General de Derechos de los Animales deben actuar ya.

Lo dice la sociedad: el endurecimiento de las penas es urgente

Llevamos años diciéndolo: los animales no pueden esperar más. Cada día son maltratados, humillados, abandonados, golpeados, dejados en una cuneta…

Quienes tienen suerte, son rescatados y terminan sus días cuidados en una protectora, por personas que lo dan todo (su tiempo, sus recursos) por ellos.

Quienes tienen aún más suerte, encuentran un hogar y una familia. Pero para la mayoría no es así.

Exigimos al Gobierno y al resto de partidos políticos que escuchen y atiendan de una vez a las reclamaciones de la sociedad. El endurecimiento de las penas por maltrato animal es urgente, y desde PACMA no dejaremos de presionar hasta que sea una realidad.

Comenta:

Cargando comentarios...