#MaltratadoresALaCárcel: Presentamos al Gobierno y al Congreso de los Diputados nuestras propuestas para la modificación del Código Penal

Hemos luchado contra el maltrato animal durante años, y trabajamos sin descanso para que se endurezcan las penas. Por eso hemos enviado al Gobierno nuestras propuestas para modificar el Código Penal.

Un gato sucio y en malas condiciones. En la parte inferior, el texto: #MaltratadoresALaCárcel. Presentamos al Gobierno nuestras propuestas para la modificación del Código Penal.

Desde PACMA llevamos años luchando contra el maltrato animal, y exigiendo a los sucesivos Gobiernos el endurecimiento de las penas para quienes maltratan animales. Las penas son ridículas en España, y los maltratadores salen prácticamente impunes. Maltratan porque pueden, porque la legislación actual se lo permite.

El pasado mes de diciembre entregamos al Gobierno 235.000 firmas exigiendo el endurecimiento de las penas, y ahora hemos enviado al ejecutivo y al Congreso de los Diputados nuestras propuestas para modificar los artículos 337 y 337 bis del Código Penal para sancionar de forma más contundente el maltrato animal. Los animales no pueden esperar más; es una reivindicación necesaria y muy urgente, que, a la espera de la tan prometida ley de protección animal a nivel estatal en la que supuestamente trabaja el Gobierno, mejoraría la protección de los animales. Son necesarios cambios contundentes y efectivos para erradicar la terrible lacra del maltrato animal en nuestro país.

Endurecer las penas por maltrato es urgente

Prácticamente cada día aparecen en medios de comunicación casos espeluznantes de maltrato animal que son castigados con penas ridículas. Tan solo algunos ejemplos recientes: 9 meses por apalear cruelmente hasta la muerte a una yegua, 3 meses por dejar morir a un perro de apenas 5 meses, 9 meses por no prestar la atención mínima a un perro enfermo con leishmaniosis, 4 meses por matar a palos a un gato y tirar el cadáver a la basura… La lista sigue y sigue.

Esto no puede continuar sucediendo. Quienes maltratan animales continúan haciéndolo porque pueden, porque las penas son insuficientes.

Por ello, conminamos al Gobierno a endurecer el Código Penal en materia de maltrato animal de forma urgente.

Estas son algunas de nuestras propuestas, que hemos enviado al Ministerio de Justicia, a la Dirección General de Derechos de los Animales, a la Comisión de Justicia y a la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados:

  • Aumentar las penas por maltrato animal. Como hemos mencionado anteriormente, las penas que contempla la legislación actual son ridículas e insuficientes. Si no se tienen antecedentes, es casi imposible que el maltratador pise la cárcel y, por extensión, puede volver a hacer lo mismo a otro animal pasado un tiempo. Por eso, es urgente, y así lo hemos propuesto, endurecer las sanciones y que el maltrato animal se castigue de verdad. Desde PACMA proponemos un aumento de la pena de prisión que, en su tipo agravado, supere los cinco años, y que se amplíe la inhabilitación para la tenencia o ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales al máximo posible.
  • Proteger a todos los animales, y no solo a los considerados de compañía. El actual artículo 337 castiga el maltrato injustificado a un animal «doméstico o amansado», un animal de los que habitualmente están domesticados, o cualquiera que no viva en estado salvaje, dejando completamente desamparados a los animales salvajes. Los terribles casos de maltrato a estos animales, como el hombre que se grabó pateando a un zorro blanco, no pueden seguir quedando impunes. Por eso proponemos que se incluya a todos los animales.
  • Endurecer las sanciones por abandono. Proponemos que la pena prevista por abandonar a un animal, que actualmente consiste en una pena de multa de 1 a 6 meses, sea una pena de prisión de 6 a 18 meses.
  • Castigar el maltrato incluso cuando no se hayan causado lesiones graves al animal. En el Código Penal actual, se castiga el maltrato injustificado a un animal que le cause lesiones que menoscaben gravemente su salud o, en el tipo agravado, la muerte. Cuando no se producen lesiones o la muerte, el maltrato queda impune. Esto ha sucedido en varias ocasiones, por ejemplo, en los casos en que alguna persona desalmada ha lanzado a un perro a un pozo, con una clara intención de provocarle la muerte, y el perro, milagrosamente, ha salido ileso. Desde PACMA hemos propuesto que se modifique esto, se elimine este requisito y que se castigue el maltrato sin necesidad de que existan lesiones para justificarlo.

Seguiremos luchando contra el maltrato animal y presionando a las administraciones para que tomen medidas valientes, efectivas y contundentes para castigarlo. Los animales no pueden seguir sufriendo y muriendo cada día, de las formas más crueles, sin que nada cambie.

En PACMA no dejamos de luchar por ellos.

Comenta:

Cargando comentarios...