#MaltratadoresALaCárcel: Seguimos presionando al Gobierno con nuestras propuestas para el endurecimiento de las penas por maltrato animal

Solo acabando con la impunidad de quien maltrata lograremos proteger a los animales.

Desde PACMA llevamos años luchando y presionando a los sucesivos Gobiernos por el endurecimiento de las penas por maltrato animal, una reivindicación histórica del movimiento animalista en España. Quien maltrata a un animal sale prácticamente impune en nuestro país, y esto no puede seguir sucediendo.

Por eso, hemos participado en la consulta pública que abrió el Gobierno sobre el Proyecto de reforma de la legislación penal en materia de maltrato animal, y hemos presentado nuestras propuestas para modificar los artículos 337 y 337 bis del Código Penal, que son los que rigen el maltrato animal.

El endurecimiento de las penas, una reclamación urgente para los animales

Entre nuestras propuestas, está, por supuesto, el endurecimiento de las penas por maltrato animal. Actualmente, al ser las penas previstas, incluso en el tipo agravado, inferiores a los dos años, estas son sustituidas siempre por penas de multa o de trabajos en beneficio de la comunidad. Por tanto, el maltrato queda prácticamente impune, e incluso el condenado puede volver a tener animales bajo su cargo pasado un tiempo.

Hemos propuesto, por tanto, el endurecimiento de las penas para que superen los cinco años en su tipo agravado, y una ampliación de la inhabilitación para la tenencia o ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, del máximo posible. Quien maltrata a un animal no debe volver a tener animales, bajo ningún concepto.

Además, también hemos propuesto aumentar las sanciones por abandono, que actualmente es una pena de multa de uno a seis meses, para que resulte en una pena de prisión de seis a dieciocho meses. El abandono es delito, y así debe castigarse.

Que no quede impune el maltrato a ningún animal, como hasta ahora

En el Código Penal actual se castiga el maltrato a cualquier animal que no viva en «estado salvaje» o, mejor dicho, silvestre. Esto es inadmisible, y lleva a casos mediáticos como, por ejemplo, el cazador que se grabó riéndose y jactándose de zarandear, golpear y patear a un zorro hasta provocarle la muerte. La magistrada encargada tuvo que archivar el caso por tratarse de un animal que vivía en estado silvestre, a pesar de la extrema crueldad de los hechos.

Esto no puede seguir sucediendo. Por eso hemos propuesto la ampliación de la protección a TODOS los animales, sin excepción.

Asimismo, hemos propuesto eliminar el requisito de las lesiones graves o muerte del animal. Actualmente, si no se dan estas circunstancias, el maltrato animal queda impune; por eso, proponemos que se prevea un tipo básico, que no requiera de un resultado de lesiones y que, así, ningún tipo de maltrato quede impune.

Otras de nuestras propuestas son la inclusión de la violencia machista como agravante del delito y la previsi´ón expresa del decomiso de los animales en los casos de maltrato animal.

No dejaremos de luchar para que el maltrato animal deje de quedar prácticamente impune en España; para que se haga justicia por los millones de animales abandonados y maltratados; para que la situación de los animales en este país deje de ser de emergencia y se les proteja de verdad y de una vez por todas.

Comenta:

Cargando comentarios...