En una pequeña explotación ganadera de Los Corrales de Buelna (Cantabria) aparecieron ayer 21 vacas muertas por inanición, y otras 21 moribundas, en estado de absoluto abandono. Durante toda la jornada, el equipo de PACMA en Cantabria se movilizó para tratar de mediar con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación para salvar la vida de los animales supervivientes.
Las coordinadoras de PACMA en Cantabria fueron desviadas de una a otra administración durante todo el día, mientras la Consejería tomaba la decisión de trasladar a los animales al matadero, ignorando el ofrecimiento de PACMA para coordinar su traslado a santuarios, en los que pudieran recibir atención veterinaria.
Desde el Partido Animalista mostramos nuestro profundo rechazo por esta decisión, y lamentamos que en ningún momento se contemplara invertir ningún esfuerzo en tratar de salvar la vida a estos animales.
PACMA se ha personado en el expediente abierto al ganadero que, presuntamente, ha dejado morir a los animales de hambre, lo cual sería constitutivo de un posible delito de maltrato animal, según lo establecido en el artículo 31 de la Ley 30/92.
El Partido Animalista lleva meses trabajando con el consejero, D. Jesús Miguel Oria, a quien se le ha propuesto intervenir en los casos de maltrato en explotaciones ganaderas de la región, de forma preventiva.
Durante las reuniones mantenidas, PACMA mostró su rechazo absoluto a la ejecución de los animales que se encuentren en situación de abandono en explotaciones ganaderas, e insistió en la necesidad de instaurar inspecciones regulares.
Asimismo, el Partido Animalista propuso al consejero Oria que se retiraran las licencias de actividad a los titulares de ganaderías en las que se produzcan situaciones de maltrato animal. Igualmente, solicitó que estas explotaciones devuelvan las ayudas de dinero público a todas las explotaciones.
Sin embargo, el consejero Jesús Miguel Oria aseguró a PACMA que desde el gobierno cántabro no contemplan otra vía que el sacrificio, y rechazó las propuestas zanjando que “no es PACMA quien gobierna, si no el PSOE-PRC”.
Seguiremos trabajando para velar por el cumplimiento de la escasa legislación que protege a los animales, y para garantizar que los maltratadores sean castigados.
¡Basta de especismo!
Bueno, ya veis lo que hacen los Partidos de “izquierda” en España y cuales son sus políticas “progresistas”: subvencionar a los empresarios explotadores y mandar al matadero a sus víctimas.
Es increíble, q les pasa a esos ganaderos q dejan morir d hambre a las vacas ?También pasaron más casos d éstos en Galicia.El gobierno Cántabro cortado por el mismo patrón q todos los demás, vaya políticos nos han tocado…es una vergüenza.Q habrán hecho los pobres animales para merecer tanta crueldad, ese ganadero tiene q pagar por ello.
Mil gracias PACMA,sin vosotros no habría justicia para los animales.Desgraciadamente España se lleva la palma en maltrato animal y los políticos miran hacia otro lado,solo les preocupa robar.
Un pueblo demuestra su educacion su sensibilidad segun el trato que de a los animales … Estoy convencida que igual que no se le hizo caso a la organizacion animalista tampoco. Se le haria a este ganado si fue exponiendo los problemas economicos en que se encontraba porque me cuesta mucho creer que haya sido por abandono…. Sin mas
A pesar de la ley de protección de los animales, nos encontramos una vez más ante la total insensibilidad de las autoridades.
Me da igual que la gente sea de derechas o de izquierdas. Lo que hace falta es que sea buena persona y no maltrate. Ese asqueroso ha dejado morir a muchos animales, y eso no puede ni debe quedar impune! LEYES JUSTAS YA!