El Ayuntamiento de Mengíbar (Jaén) ha suspendido una carrera de galgos que iba a ser celebrada de forma ilegal el 16 de julio, en el contexto de sus fiestas patronales. Para lograr este objetivo, el Partido Animalista presionó al consistorio para comprobar si el evento cumplía todos los requisitos legales, algo que el Ayuntamiento no pudo confirmar.
Finalmente, el gobierno municipal anunció en su página de Facebook la suspensión de la carrera, que no cumplía los requisitos legales establecidos por la Federación Española de Galgos en el artículo uno de su Reglamento de carreras en pista. Requisitos como que las carreras han de ser organizadas por personas, sociedades o empresas incorporadas a la Federación Española de Galgos y sus delegaciones territoriales, que las pistas reúnan las condiciones exigidas en este reglamento, que sean propiedad y estén preparadas por personas con licencia…
Denunciando públicamente este tipo de eventos ponemos de manifiesto el terrible día a día que padecen los galgos que, cuando dejar de servir para su explotación, terminan abandonados, heridos o ejecutados de las formas más horrorosas. Por ello, continuamos exigiendo el endurecimiento de las medidas preventivas, de vigilancia y sancionadoras sobre estas prácticas que explotan animales y exigimos a las administraciones públicas que cumplan con lo dispuesto en la Ley 11/2003 de Protección Animal de la Junta de Andalucía sobre el bienestar de los animales.
Además, la utilización de animales en las fiestas patronales de Mengíbar no fue un hecho aislado, ya que se celebraron otros eventos que implicaban la utilización o explotación de animales, como “paseos a caballo y enganches con juegos para poner a prueba la destreza de los jinetes” o “veladas ecuestres” y “recorridos de caza“. Desde PACMA seguiremos trabajando por una Ley Estatal de Protección Animal que ponga fin a toda forma de ocio basada en la utilización y maltrato de animales.
Mil gracias PACMA por luchar por los derechos d los animales,tenéis todo mi respeto y admiración ,no cabe duda q sois los mejores.NO AL MALTRATO ANIMAL,ELLOS NO SE LO MERECEN.
Menos mal que de vez en cuando se gana alguna batalla. Pero en ete pais hay demasiado que hacer en este campo.
Que desgracia de politicos tenemos, que miran para otro lado en estos temas, con tal de que les voten.