Nos informan de comportamientos abusivos de las autoridades hacia las personas que pasean perros

El Gobierno permite las salidas a la calle para cubrir las necesidades básicas de nuestros perros durante el estado de alarma.

Nos están llegando quejas de muchas personas informando sobre situaciones delicadas a las que se enfrentan cuando salen con sus perros a la calle. La mayoría hace referencia al tiempo de duración o la distancia máxima en la que te puedes mover alrededor de la puerta de tu domicilio.

Recordamos que el Real Decreto del estado de alarma y las autoridades competentes señalan que podemos salir a la calle para cubrir las necesidades básicas de nuestros perros, pero manteniendo ciertas limitaciones. Se recomienda reducir la duración del paseo, mantener la distancia social, no acercarse a ninguna persona ni animal, evitar las horas y lugares más concurridos y mantener los protocolos higiénico-sanitarios establecidos (toser en parte interna del brazo, lavarse bien las manos antes de salir y al volver, limpiar las patas y la cola del perro para mayor seguridad, etc.).

Sin embargo, nos han llegado alertas de algunos ayuntamientos que han establecido restricciones más allá del Real Decreto y sin autorización gubernamental. El Ayuntamiento de Arquillos (Jaén), por ejemplo, ha emitido un bando en el que declara que «las salidas con los perros quedan restringidas a un espacio máximo de 5 metros desde la puerta del domicilio, una sola vez diaria y por el tiempo absolutamente imprescindible». Por su parte, los ayuntamientos de Utrera y Espartinas (Sevilla) indican que «los paseos a los perros quedarán limitados a la distancia existente entre el domicilio habitual del propietario y del perro y la esquina de la confluencia con la calle más próxima al domicilio». Asimismo, el Ayuntamiento de Escañuela (Jaén) establece que «las salidas con perros quedarán restringidas a no desplazarse más de 10 metros de su domicilio, el menor de veces posible y por el tiempo absolutamente imprescindible». Otro ejemplo es el del Ayuntamiento de Begíjar (Jaén), que determina que «solo se podrá sacar (al perro) delante de la línea de fachada de cada uno, nada de paseos por la calle ni por los parques». Otra alerta que nos ha llegado corresponde al Ayuntamiento de Montilla (Córdoba), en el que se limita el paseo a «200 metros desde el lugar de residencia de la persona titular el perro».

Hay que tener en cuenta que las personas que conviven con perros, cumpliendo su deber cívico y para mantener limpias nuestras aceras, han enseñado a sus perros a hacer sus necesidades sobre hierba. Por ello, resulta muy difícil cubrir las necesidades fisiológicas básicas de los animales y cumplir las indicaciones de estos ayuntamientos.

Por otro lado, las autoridades competentes en el estado de alarma han declarado unas limitaciones mucho más laxas desde el principio del confinamiento en nuestros hogares. El mismo día de la declaración del Real Decreto del estado de alarma, el presidente Pedro Sánchez reconocía el permiso para pasear a los perros. Días después desde el Gobierno se publicaba una infografía en la que se establecían las directrices para realizar estos paseos:

Finalmente, Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, declaraba sobre las salidas a la calle con perro lo siguiente:

 

Desde PACMA abogamos por un comportamiento responsable de las personas que conviven con perros, ya que salir a la calle a pasearlos no es un privilegio, sino una obligación que también realizamos los días de lluvia y frío invernal. Por ello, instamos a todas las personas que salgan a pasear a sus perros que lo hagan con la máxima prevención, reduciendo la duración del paseo al mínimo posible y manteniendo la distancia social en todo momento. Porque está en manos de todos y todas #FrenarLaCurva de contagios y proteger a toda la sociedad. Pero también está en nuestras manos mantener el bienestar de los animales con los que convivimos, por lo que instamos a todos los ayuntamientos a que respeten las indicaciones de las máximas autoridades del estado de alarma y permitan que los perros puedan cubrir sus necesidades fisiológicas básicas con tranquilidad.

Comenta:

Cargando comentarios...
?>