Nos reunimos con el Gobierno para reclamar que la Ley de Educación incluya el respeto hacia todos los animales

Nos hemos reunido con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para garantizar que se introduzcan valores animalistas en el sistema educativo.

Hoy nuestra presidenta, Laura Duarte, y nuestra vicepresidenta, Raquel Aguilar, se han reunido con representantes de la Secretaría de Estado de Educación, dependiente del Ministerio de Educación y Formación profesional, para pedir que se introduzca como valor transversal en todos los niveles educativos el respeto hacia los animales.

En PACMA conocemos la importancia de educar en valores de empatía y respeto hacia los animales. Es la única manera de asegurar que las generaciones futuras tratan a los animales mejor de lo que los hemos tratado las pasadas y las actuales. Por ello, hemos transmitido en la reunión la importancia de que en la LOMLOE (la nueva ley de educación que está tramitando el Gobierno) se incluya el respeto hacia todos los animales.

Vivimos en un país en el que se abandonan cientos de miles de animales cada año, se torturan toros en plazas, se disparan animales en los montes, se ejecutan millones de animales en los mataderos y se maltratan cada día ante la impasividad de las administraciones y el Código Penal. Es urgente que el sistema educativo incluya y reconozca el desarrollo de la empatía hacia los animales.

Nuestra propuesta

Desde PACMA trasladamos hace meses al Ministerio de Educación nuestra preocupación por que en la ley de educación que estaba tramitando el Gobierno se incluyese como objetivo transversal en todas las etapas de la enseñanza obligatoria la transmisión de valores de respeto hacia todos los animales, en cumplimiento del Desafío nº9 de la LOMLOE: «Garantizar una educación en Valores Cívicos para ejercer una ciudadanía crítica y participativa«.

Algunas de las propuestas trasladadas por PACMA, y muchas otras presentadas por diversas entidades de protección animal, han sido incluidas en el proyecto de ley con el que ya trabaja el Gobierno, y que se encuentra en fase de enmiendas.

En la reunión mantenida hoy hemos insistido en la importancia de que estos valores no solo queden reflejados en la Exposición de Motivos y artículos dispersos de la LOMLOE, sino que se concreten en cambios en el curriculum educativo de manera efectiva.

La importancia de educar en valores

En primer lugar y más importante, la introducción de valores animalistas en la ley de educación que ha propuesto el Gobierno supondría una mejora de la vida de los millones de animales que viven en nuestro país.

Asimismo, está demostrado que la violencia contra los animales puede influir en el desarrollo de otras violencias interpersonales. Por ello, los programas educativos dirigidos a la promoción de valores sociales que repercutan en una convivencia pacífica entre todos los seres sintientes beneficiarían a toda la sociedad.

Comenta:

Cargando comentarios...
?>