La elefanta Pelusa falleció recientemente en el Zoo de La Plata (Argentina) a los 52 años de cautiverio. Una edad a la que se aproxima Flavia en el zoo de Córdoba, conocida en todo el mundo como «la elefanta más triste del mundo». «Hay tantas similitudes entre ambos casos que tememos que a Flavia le queden pocos años de vida si el Ayuntamiento se empeña en mantenerla en cautiverio», explica el coordinador del Partido Animalista en Córdoba, Javier Luna.
Pelusa falleció por pododermatitis crónica, una enfermedad común en elefantes en cautiverio que afecta a sus cuartos traseros. La patología está asociada a la imposibilidad de recorrer grandes extensiones de terreno, tal y como harían en libertad en su entorno natural.«Es necesario conocer inmediatamente cómo está la salud de Flavia, para descartar cualquier muerte prematura. Lo solicitamos hace meses, pero la delegada de Medioambiente en el Ayuntamiento, Amparo Pernichi, hace oídos sordos. O la salud de Flavia le preocupa muy poco o le inquieta lo que pueda arrojar un informe veterinario», asegura Luna. Pelusa estaba en proceso de tratamiento para ser transportada a un Santuario de Elefantes en Brasil, nunca tuvo un retiro digno. La intención de PACMA es evitar que Flavia corra la misma suerte.
A sus 45 años de vida y 42 de cautiverio en el Zoo de Córdoba, la salud de Flavia podría haberse deteriorado por la inadecuada y extrema situación en la que vive. En enero PACMA solicitó una revisión de su estado de salud y una reunión con el Ayuntamiento para estudiar la posibilidad de buscar «un retiro digno para Flavia antes de que muera sola y de pena».
PACMA vuelve a exige de manera urgente a la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, el envió de los informes médicos solicitados y una reunión para tratar el futuro de Flavia.
Nuestra petición para la Ley Cero sigue siendo la mejor alternativa para que España cuenta de una vez con una Ley que de verdad proteja a los animales y que, entre otros muchos avances, reconvierta los zoos en espacios dedicados a la reintroducción y el retiro digno de animales.
Tristeza infinita ,pobrecita ?
Que tremenda injusticia y desinterés!
Mientras no se vea a un político ,del signo que sea, alzar su voz en contra de esto, no obtendrán nuestro voto, JAMAS !!
Seamos justos, quien tenia que estar en esa situación, es la gente bruta que hace estas cosas con los animales. Una temporadita para que tomaran de su medicina y aprendieran la lección.