Ucanca, ha estado acampada en una playa tinerfeña junto a su perro, protegida las 24 horas por la Guardia Civil, debido a la situación de riesgo extremo a la que su vida está expuesta: maltratada y amenazada de muerte por su ex pareja, no ha conseguido que las Administraciones Públicas le ofrezcan una solución que le permita ser acogida sin separarse de su única compañía: su perro.
Ucanca y su perro han sufrido maltrato continuado durante años, en uno de los repetidos ataques el agresor se abalanzó sobre el animal y le arrancó parte de una oreja. Ucanca no quiere abandonar a su perro y la solución que le ofrece José Miguel Rodríguez Fraga, Alcalde de Adeja, es que debería dejar al animal en una perrera si quiere ser asistida en un Centro de Acogida.
Es urgente mejorar los protocolos de asistencia a las víctimas de maltrato e incluir como indicador de alarma la violencia ejercida contra los animales. La situación de desprotección legal que éstos sufren los hace especialmente vulnerables en casos de violencia doméstica: la mayoría de las veces, los animales son las primeras víctimas de maltratadores y personas violentas. Desde hace más de 20 años se están llevando a cabo estudios que relacionan el maltrato animal previo o simultáneo en casos de violencia de género. Empiezan maltratando a los animales y terminan agrediendo a las personas.
Los niños imitan la violencia
En 2013, el Estudio DOMPET descubrió que en el 71% de casos de mujeres que acudieron a una casa de acogida, el agresor había herido o matado a sus animales. Aún peor, el 30% aseguró que sus hijos habían imitado ese comportamiento y habían maltratado o matado a sus animales. Los niños testigos de violencia doméstica maltratan animales 3 veces más a menudo que los que no han sufrido este tipo de violencia. Según la Dr Gail F.Melson, los niños víctimas de violencia doméstica pueden matar o herir animales para imitar la conducta de sus padres o para producir la llamada “muerte por compasión” y evitarles así las lesiones continuadas a las que el agresor los somete.
Desde PACMA consideramos imprescindible crear una legislación específica que establezca la cooperación entre administraciones y organismo sociales para garantizar una protección eficaz de todas las víctimas de violencia, animales o humanas. Urge tomar medidas que marcarán una gran diferencia para las víctimas, como la admisión de animales en centros de acogida o albergues y el desarrollo de programas educativos en niños para prevenir la crueldad y fomentar la inteligencia emocional y la empatía.
Recordamos que el teléfono de atención a las víctimas de violencia doméstica es el 016
Pero vamos a ver en q mundo vivimos. Asco de pais lleno de ladrones y maltartadores. Porq no meten en la carcel al hijo puta del maltratadoor, ha agredido a su mujer y a su perro y el hombre sigue en libertad?? Q vergüenza de pais de verdad. Asco de leyes y asco de politicos. Ya esq no se merece la carcel si no q se merece la pena de muerte el muy hijo de su madre
El F.B.I. tiene catalogados a los maltratadores de animales como futuros asesinos.
Aunque la «cultura» popular distinga entre animales y humanos, tal cosa es un disparate científico y una aberración, en las que PACMA no debería caer para ponerse a tono con la mayoría social o para no desentonar con la tradición o la estupidez ambiental que nos rodea. Los humanos no somos plantas, ni minerales y distinguir entre humanos y animales viene a ser tan absurdo como distinguir entre manzanas y frutas. Además, esa clase de arbitrariedades ideológicas son las que alimentan el especismo, que da lugar a las consecuencias que todos conocemos: se hacen a los animales no humanos determinadas cosas que serían criminales si se hicieran a los humanos; pero al haberse atribuido a las víctimas otra naturaleza distinta, la gente corriente sin doctorado en biología o en etología animal o sin suficiente empatía por los demás, es fácil que dude o que no se ocupe de los perjuicios que causamos a esos otros individuos y de la realidad de su sufrimiento,
Si entraran a la cárcel todos los aldrones y maltratadores, estas estarían llenas hasta la bandera, estarían hacinados .
Otro tipo de FBI tenia que haber en este pais, tendrian trabajo a destajo. Lo que ocurre aqui no lo entiende nadie.
Si el «negocio» que existe alrededor del maltrato, si se gestionara por profesionales sanitarios en régimen de cooperativas públicas, coordinando las acciones con ayuda de la policia, mejor …
Pero sabes, no da dinero !
Y si no da dinero, no interesa !
Eso es ,el dios DINERO por encima de todo . Todo los demas es secundario. Estamos en manos de gente amoral totalmente.
Por qué lo llamáis violencia doméstica cuando es de género?.
Tienes razón Natalia, es violencia de género. Además utiliza al perro para maltratarle a ella.
El problema es que nos tienen tan saturados a todos, con tantos conceptos, con tantos tecnicismos que hasta en los cursos contra el maltrato, se lían los mismos profesionales. Pero hay muchos profesionales que no van a parar, y mejorarán los protocolos día a día, por que es necesario.
La sociedad actual, en todas la provincias de España, unas peor que otras, está a años luz de dar una respuesta eficaz a la victimas, sean mujeres, niños y a sus animales, y algún caso hombres.
Cada día estamos más cansados de estos MACHISMOS, de estar gobernados por dinosaurios ultraconservadores que ven a las mujeres, y a sus hijos como propiedades materiales.
( recomiendo 1 charla de Isabel Allende, busca en google: «isabel allende conferencia magistral» )
Y lo del Alcalde tiene tela… que poca empatía, ¿ que abandone al perro en una perrera ? Cuanta ignorancia, y que profesional tan mediocre para dar esa respuesta. Lo de los Ayuntamientos es otro cáncer, que lejos de pensar en su pueblo, en sus vecinos directos, los abandonan, trabajr por el pueblo ni de coña, no pueden …
FELICIDADES PACMA, por publicar este artículo y dar voz a mujeres tan valientes como esta mujer, Ucanca, y sobre todo para que sepan, que nunca van a ganar.
Adelante PACMA!