El Zoo de Córdoba recluyó a Flavia durante 45 años de confinamiento y soledad. Flavia vivió toda su vida en un espacio recluido, sin poder tener relaciones sociales con otros de su especie, sin disfrutar del enriquecimiento ambiental necesario para un elefante y sin tener acceso al espacio suficiente para desarrollar su comportamiento etológico natural.
De la manera más inesperada y triste, hemos sido testigos del peor final que Flavia podía tener. «Flavia tenía mi misma edad y durante mis 45 años de vida yo he podido tener todo tipo de experiencias y relaciones, he viajado, he disfrutado de mis aficiones y de tiempo de calidad con mis seres queridos. A Flavia se lo han impedido. Durante todos esos años ella ha estado sola y cautiva en el zoo de Córdoba. Esperamos que ningún animal vuelva a pasar por esto», explica emocionada la presidenta de PACMA, Silvia Barquero.
Durante un año y medio en PACMA intentamos por todas las vías posibles conseguir un retiro digno a Flavia. Invertimos una gran cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo para trabajar intensamente por su salvación. Mantuvimos reuniones con el Ayuntamiento. El pasado mes de enero trajimos expertos desde Bélgica y Francia y contactamos con un santuario que la pudiese albergar en las mejores condiciones.
Flavia es ya el símbolo de la triste vida de los animales en los zoológicos. Exigimos un compromiso por parte del Ayuntamiento y del Zoológico de Córdoba para que no lleguen más animales al zoo y para que impidan su reproducción en cautividad, pues todas esas vidas serán condena y reclusión. Como lo fue la vida de Flavia, la que fue conocida como la elefanta más triste del mundo.
Lamentable y tristísimo lo sucedido con Flavia, hay que erradicar los zoológicos para siempre.
Please work that they (or others) never get another elephant.
I don’t understand why you didn’t take her out of there and put her with other elephants in sanctuary. Even if she was sick, why wasn’t anyone paying attention to her situation?
No entiendo como en el siglo que estamos permitam este tipo de maltrato hacia estos seres tan hermosos y los privan de su libertad por mero gusto y placer del humano, yo no voy a zoológicos y lo mismo se inculco a mi hijo, cada ser vivo en su habitad y en libertad.