Catástrofe medioambiental en Córdoba. La rotura de una presa de almacenaje, con más de un millón de metros cúbicos de orujo, ha causado un vertido sobre el Guadalquivir. La mancha ha llegado a medir 20 kilómetros y ha provocado la muerte de centenares de miles de peces. Según los datos oficiales, ya se han recogido 4,5 toneladas de peces muertos. Los daños ocasionados a la flora y la fauna de Córdoba son irreparables. En PACMA pedimos explicaciones a la Junta de Andalucía por este caso, al tiempo que exigimos responsabilidades.
El equipo de PACMA en Córdoba visitó durante el pasado fin de semana la balsa que originó esta tragedia medioambiental para comprobar su estado. Según el coordinador del Partido Animalista en la provincia cordobesa, Javier Luna, “no existen evidencias de que el vertido se propagara de manera rápida al río, por lo que debería haberse actuado con celeridad. Esta catástrofe se pudo evitar”. “El dramático número de peces muertos a lo largo del cauce por falta de oxigeno es algo que se podía haber evitado con unos controles adecuados a la empresa que ha originado el desastre“, asegura.
Se da la circunstancia de que fue un vecino quien alertó de lo que estaba ocurriendo, en lugar de la propia empresa, propietaria de la balsa de orujo, o los técnicos de medioambiente de la Junta de Andalucía. Ante las excusas poco claras y confusas de la Junta de Andalucía, PACMA le ha solicitado explicaciones claras sobre las circunstancias en que se ha producido el accidente y detalles sobre los controles previos realizados a esta empresa.
No puede ser que a estas alturas todavía siga pasando esto!! Pena de cárcel para los responsables y que paguen el destrozo ellos mismos!!
Sin comentarios…
El daño está hecho pero la empresa debe pagar por todo el mal ocasionado y más pudiéndose haber evitado tomando las medidas oportunas. Muchas gracias PACMA ❤
Pobres animales 🙁
El daño ya está hecho…que vergüenza! Que menos que se responsabilizen sobre lo ocurrido. Parece que en este país nadie paga por sus delitos, basta ya!
El fuego de la reserva de Doñana y esto agranda la cifra de muerte de miles de animales y flora,y se sigue gastando dinero (por parte de algunos partidos,no Pacma)en tonterías innecesarias,cuando lo que deberían hacer es controlar más, o controlar,a secas este tipo de cosas…
Andalucia dando ejemplo e materia medioambiental como siempre .
Lo justo sería que cargarán con los gastos que supusiera dejar el río cómo estaba y además pagar una multa suficientemente elevada para que no se les olvidará nunca !!!