Podemos y Ciudadanos catalogan a los zoológicos como “espectáculos culturales”

Difunde esta información y ayúdanos

Estos días se debaten en el Congreso de los Diputados las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. El debate en torno a los animales se circunscribe, casi exclusivamente, al IVA aplicado a los gastos veterinarios, a los festejos taurinos y a los zoológicos. Sobre este último punto, sorprenden las enmiendas que tramitaron los grupos de Ciudadanos (enmienda registrada 3.299) y Podemos (mira aquí la enmienda registrada 3.596) para reducir el IVA de los parques zoológicos al 10%, equiparando esta actividad, basada en el cruel cautiverio de animales salvajes, con la asistencia al teatro o el uso de bibliotecas.

 

 

Los zoológicos son cárceles para los animales que en ellos sufren una vida en cautiverio, encerrados en pocos metros sin las condiciones básicas, utilizados para un entretenimiento banal e innecesario. No entendemos que Ciudadanos y Podemos hayan intentado dar categoría cultural a una actividad empresarial basada en el sufrimiento de seres vivos capaces de sentir.

Afortunadamente, la enmienda de Ciudadanos y Podemos no salió adelante. Una vez que la de los primeros fue inadmitida por el Gobierno y la de los segundos fue retirada. En ella Podemos llegaba a argumentar que “la naturaleza de «espectáculo cultural en vivo» de los parques zoológicos está fuera de toda duda”. Si la intención de estos dos partidos para beneficiar a los zoos hubiera salido adelante, habría supuesto un duro golpe para las reivindicaciones del movimiento animalista.

 

La Proposición No de Ley del IVA veterinario queda en papel mojado

Los presupuestos se han olvidado de los animales. El Congreso de los Diputados, una vez más, les ha dado la espalda. Además, vuelve a hacerse evidente que las Proposiciones No de Ley (PNL) que los partidos presentan a lo largo del año, no son más que papel mojado, propuestas de cara a la galería que no tienen validez alguna.

En octubre de 2016 aplaudimos la aprobación en el Congreso de una PNL de Esquerra Republicana para bajar el IVA Veterinario al 10%. Había que refrendarlo en estos presupuestos, pero ninguna de las enmiendas que han presentado en este sentido ha sido admitida por el Gobierno. El carácter no vinculante de las PNL las ha convertido en una vía para que los partidos apoyen iniciativas de cara a la galería, a sabiendas de que nunca se llevarán a cabo. Los animales no necesitan PNL, los animales necesitan un trabajo político serio. Lamentamos que, pese a lo que nos vendieron los grupos en el Congreso, los que cuidamos animales y los rescatamos del abandono vayamos a seguir pagando un 21% de IVA cuando acudamos al veterinario.

Mientras tanto, los que disfrutan al ver cómo se torturan animales en los festejos taurinos pagarán un 10% de IVA, al mantenerse específicamente estos crueles eventos como espectáculos culturales, pese a las enmiendas presentadas por Esquerra Republicana, Podemos y el Grupo Parlamentario mixto que no prosperaron.

De ser aprobados en su totalidad, estos presupuestos supondrán otra oportunidad perdida para los animales. Las propuestas hacia su bienestar y protección son escasas. Los animales siguen necesitando de un partido como PACMA, que los represente de verdad, sin excusas ni vaivenes, en el Congreso de los Diputados.

Difunde esta información y ayúdanos

11 Comentarios

  1. Rebeca

    Me parece muy mal,sobre todo por parte de podemos..os creía mejores,de verdad.Lo q tienen q hacer es abolir la tauromaquia para siempre..a ver si sois valientes de una vez por todas,tened narices de una vez y hacedlo,q es lamentable q sea 2018 y estemos asi..ya está bien!

    Responder
    • Abuelo

      Pues ya ves, estarán liados los de Podemos con el chalet. Y que manía de confundir churras con merinas. La noticia es de zoológicos, no de toros.

      Responder
      • Rosslyn

        Cualquier escenario es bueno para denunciar una maldad, y la tauromaquia es uno de los espectáculos más denigrante para la humanidad.
        La tauromaquia es la sevicia en su grado maximo., es el paroxismo de la crueldad.
        Y así lo debemo sentir pues los abuelos son esas personas que tienen plata en la cabeza y oro en el corazón

        Responder
        • Andrei

          Ole!

          Responder
    • Francisco González Benito

      Los de Podemos, como buenos aspirantes a burgueses, están muy ocupados en medrar económicamente y les interesan el dinero, los chalés y así. Ya en el 15 M se podía ver a mucho señorito cristiano, «revolucionario» de la hipoteca, defendiendo sus propiedades a costa del dinero público. Ya se sabe que el dinero es malo si lo tiene un empresario, pero es bueno cuando lo tiene un demagogo. Ya sabemos que los ricos son malos y los pobres son buenos, lo que no sabemos es cuando empieza uno a ser malo por rico o cuando empieza un rico a ser bueno por pobre.

      Responder
  2. Nela

    Os necesitamos en el Congreso de los diputados PACMA porqué en éste país los animales no importan a los políticos.

    Responder
  3. Ana

    Mis compañeras de arriba, tienen toda la razón, os necesitamos!!

    Responder
  4. Cristina Ramos

    Ya esta bien de tanto maltrato animal, los animales no se merecen estar encerrados en jaulas, para la diversión de las personas, ni los toros han de ser asesinados de esta manera tan cruel, !hasta cuando de tanta injusticia!

    Responder
  5. Elisa

    Hola, me parece mal que el IVA de la tauromaquia sea menor que el de veterinaria (y que exista) pero lo de los zoológicos, quería comentar , por lo que he visto, ahora están mucho mejor. Fui en semana santa al Loro Parque de Tenerife, y los animales estaban bien cuidados y felices, además de que rescataban a especies en peligro de extinción y tenían una fundación para cuidar del medio ambiente.

    Responder
    • pacma

      Hola Elisa, el Loro Parque acumula, a lo largo de su historia, numerosas denuncias por maltrato animal, a parte de que, como todos los zoos, se lucra con la cautividad de los animales.
      Una cárcel nunca puede ser una buena alternativa para los animales.

      Cordiales saludos.

      Responder
  6. Nuria MARCH

    Todo ser vivo tiene derecho a VIVIR en su entorno natural. OTRA COSA NO ES VIDA

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda