PACMA considera insuficiente la pena por la muerte de dos bueyes en idi probak

En 2014 murieron dos bueyes en una prueba de este tipo en Erandio. A pesar de la polémica que rodea a las idi probak, ni la Diputación ni el Gobierno Vasco toman medidas

La fiscalía ha acordado una pena de tres meses de prisión y un año de inhabilitación para el ganadero responsable del dopaje y muerte de dos bueyes durante las idi probak que tuvieron lugar en Erandio el 16 de agosto de 2014.

El Partido Animalista, que denunció lo ocurrido junto a la asociación Aprova, considera del todo insuficiente esta sentencia. Ni la Diputación de Bizkaia ni el Gobierno Vasco han tomado medidas contundentes frente a estas y otras muertes. PACMA incluye en su programa electoral una profunda revisión de la ley de protección de los animales, que imponga sanciones más duras ante casos como este.



Las pruebas de arrastre, en las que a menudo se realizan grandes apuestas, consisten en hacer que estos animales arrastren piedras que comúnmente tienen un peso de una tonelada y media, pudiendo llegar a ser este peso hasta tres veces mayor. Se han registrado otras muertes, como la acaecida en las idi probak de Laukiz en mayo, mostrando así el sufrimiento y sobreesfuerzo que padecen estos animales. Por todo ello, PACMA propone el fin de idi probak, asto probak y zaldi probak, tal como lleva reclamando durante años.

 

Comenta:

Cargando comentarios...
?>