PACMA consigue paralizar el Torneo del Toro de la Vega

Gracias a nuestro recurso, el TSJ de Castilla y León ha accedido a la medida cautelar que solicitamos y ha suspendido la celebración del Toro de la Vega prevista para este martes.

¡Hemos conseguido paralizar el Torneo del Toro de la Vega! La semana pasada presentamos un recurso contencioso administrativo contra la Orden de la Junta de Castilla y León por la que otorgaba su conformidad a la adaptación de las bases reguladoras del Torneo del Toro de la Vega aprobada por el Ayuntamiento de Tordesillas, y contra el Acuerdo del Propio Ayuntamiento mediante el que aprobaban esta nueva normativa.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha accedido a la medida cautelar que solicitamos desde PACMA en nuestro recurso, acordando la suspensión de la ejecutividad de la Orden MAV/946/2022, de 5 de julio, dictada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, por la que se declaraba la conformidad de la adaptación de las bases del espectáculo taurino tradicional del Toro de la Vega que se celebra en la localidad de Tordesillas, a lo previsto en el Decreto-Ley 2/2016, de 19 de mayo, por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León, así como del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Tordesillas, adoptado en sesión celebrada el día 3 de mayo de 2022, por el que aprobaba, con carácter definitivo, las bases reguladoras del desarrollo del torneo del Toro de la Vega.

El Tribunal, en su auto, afirma que “no cabe duda de que el ser perseguido por 50 lanceros, a pie o a caballo, con lanzas de 2,80 metros de longitud, que tienen un punzón o un doble arpón de 80 milímetros, de los que 30 milímetros son elementos punzantes, comporta un sufrimiento y maltrato al toro que, según la parte recurrente -PACMA-, puede incluso causarle la muerte”.

Añade que “durante más de 5 años han tenido lugar las fiestas de Tordesillas, vigente el Decreto-Ley 2/2016, de 19 de mayo, por lo que no se ocasiona ningún perjuicio irreparable a las mismas porque se celebren este año como han tenido lugar anteriormente con arreglo al mencionado Decreto-Ley, hasta tanto se resuelva el fondo del asunto”.

Desde el Partido Animalista ya presentamos nuestras alegaciones tanto contra las bases reguladoras aprobadas por el Ayuntamiento como contra la conformidad de la junta de Castilla y León. Tras la desestimación de ambos organismos, presentamos el recurso administrativo por vía judicial que ahora ha posibilitado esta resolución.

Nuestra asesora jurídica, Eva Ramos, sostiene que “para PACMA esto es histórico: hemos conseguido paralizar el Torneo a pesar de la Junta y del Ayuntamiento. Estamos muy emocionados y satisfechos de que todo este esfuerzo y horas invertidas estén dando resultado. Compartimos este éxito con todas las personas que apoyan a PACMA y hacen posible su labor”.

Desde PACMA agradecemos que por fin un Tribunal en España haga constar la relevancia que conlleva la vida de los animales frente a festejos arcaicos.

Así pues, el Torneo del Toro de la Vega no podrá celebrarse, tal y como el Ayuntamiento de Tordesillas tenía previsto, mañana 13 de septiembre de este 2022.

Logros como este no serían posibles sin la colaboración de todas las personas que nos apoyan, las afiliadas, quienes realizan donaciones… En PACMA no recibimos subvenciones de ningún tipo, y financiamos nuestro trabajo únicamente gracias a las aportaciones de quienes nos apoyan. ¿Contamos contigo para seguir consiguiendo grandes cosas por los animales?

Comenta:

Cargando comentarios...