PACMA denuncia la autorización del encierro del Toro de la Vega

Hemos presentado una denuncia contra la autorización del encierro que se celebra hoy en Tordesillas. La solicitud se presentó tan solo unas horas antes, cuando debe hacerse con 10 días de antelación, por lo que el encierro podría ser ilegal.

Seguimos luchando hasta el final contra el Toro de la Vega. Ayer tuvimos conocimiento de que la Delegada Territorial del Gobierno de Castilla y León en Valladolid había concedido la autorización al Ayuntamiento de Tordesillas para celebrar un encierro en lugar del suspendido Torneo del Toro de la Vega. Ante esto, presentamos una denuncia, dirigida a la propia Delegación Territorial y al Ayuntamiento de Tordesillas, apercibiéndoles sobre que la solicitud para el citado evento se habría presentado horas antes del mismo, cuando el Reglamento de espectáculos taurinos populares de Castilla y León establece claramente en su artículo 25 que las solicitudes deben presentarse con una antelación mínima de 10 días naturales.

La celebración del encierro del Toro de la Vega prevista para las 11 de hoy, podría ser, por tanto, también ilegal. También hemos notificado la denuncia a la Fiscalía Provincial de Valladolid y a la Guardia Civil.

Desde PACMA hemos conseguido paralizar la celebración del Torneo del Toro de la Vega alegando irregularidades en la normativa del Torneo aprobada por el Ayuntamiento de Tordesillas en mayo así como la posterior conformidad a la misma de la Junta de Castilla y León. El pasado viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León accedía a la pretensión del recurso que interpusimos y establecía medidas cautelares impidiendo su celebración tal y como estaba prevista parte hoy. Ahora, denunciamos otros posibles incumplimientos de la normativa taurina para la concesión de la autorización del encierro que pretenden llevar a cabo esta mañana en Tordesillas.

Cada autoridad sabrá si ha actuado conforme a Derecho y asumirá las consecuencias, en caso contrario. Desde PACMA conseguimos suspender el Torneo y confiamos en que se suspenda también el encierro previsto en su lugar, dado que, evidentemente, no se ha respetado la antelación mínima de 10 días naturales para presentar la solicitud sobre la celebración de cualquier festejo taurino, que se establece en el Reglamento que los regula.

De celebrarse finalmente, estaremos muy pendientes de que el toro no sufra ningún daño. Como se advertía en el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, preservar la integridad de Manjar es responsabilidad directa y personal del Alcalde de Tordesillas y del Consejero de la Junta.

Comenta:

Cargando comentarios...