PACMA denuncia seis eventos taurinos presuntamente ilegales en Villafrechós y solicita suspensión cautelarísima

Interponemos un recurso contra varios festejos en esta localidad, entre los que se encuentran una carrera de galgos y un festejo de toro enmaromado.

Desde PACMA hemos interpuesto un recurso contra el Acuerdo dictado por el Ayuntamiento de Villafrechós (Valladolid) que autoriza la celebración de las actividades previstas por motivo de las «Fiestas en honor a Ntra. Sra. La Virgen de Cabo» para los días 4, 6, 8, 9, 10 y 11 de septiembre de 2022, consistentes en una carrera de galgos, carretones para niños, toros y vacas enmaromados y un toro de cajón.

«La celebración de las actividades con animales programadas para las prefiestas y fiestas podrían suponer la infracción de amplia y variada normativa que resulta de aplicación«, explican nuestras juristas. Es el caso de la carrera de galgos que, según el Reglamento de Carreras de Galgos en Campo, especifica que «deberán estar organizadas por Sociedades incorporadas a la Federación Española de Galgos o Federaciones de Comunidades Autónomas, verificándose en cotos de caza que reúnan las condiciones exigidas entre los galgos inscritos con anterioridad en el Libro de Registro de Orígenes de Galgos federativo o en su anexo, que sean propiedad y estén preparados por personas o entidades incorporadas en las mencionadas Federaciones».

Además, añade que «los galgos deberán ser presentados en el lugar anunciado para el comienzo de la competición e identificados por el Director de carreras o su adjunto y reconocidos por el Veterinario oficial». Dado que la inscripción de los participantes está prevista para solo media hora antes del inicio, parece difícil que se puedan cumplir los requisitos.

Respecto al toro enmaromado previsto para el 8 de septiembre, el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León establece que «no podrá autorizarse como espectáculo popular ningún festejo taurino que no pueda ser incluido en las categorías de encierro, vaquillas, capea, probadilla o concurso de recortes«. Un toro enmaromado es un festejo taurino que no puede ser incluido en ninguna de las categorías señaladas por lo que, según se dispone, no puede ser autorizado como espectáculo popular.

Además, el mencionado Reglamento prohíbe expresamente en el artículo 19, entre otras acciones, sujetar a las reses, que es, precisamente, en lo que consiste un toro enmaromado. Contradictoriamente, el propio Ayuntamiento de Villafrechós, que organiza o autoriza este festejo, recuerda específicamente esta prohibición en la página 23 del Programa de Fiestas. Tampoco debería estar considerado este festejo como espectáculo taurino tradicional dado que no existe ninguna declaración a tal efecto por parte de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

La «vaca enmaromada» prevista para el 9 de septiembre tampoco debería considerarse como un festejo taurino tradicional, ya que la solicitud formulada por el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Villafrechós para iniciar procedimiento de declaración como espectáculo taurino tradicional del festejo, se registra como entrada en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid con fecha de 18 de enero de 2007. Este festejo, por tanto, no se habría venido celebrando de manera continuada, dado que había dejado de celebrarse ocho años antes, a la entrada en vigor del Decreto 14/1999.

Algo similar ocurre con el «toro de cajón» previsto para el 10 de septiembre, ya que la única Orden de la Administración de la Comunidad de Castilla y León que declara un festejo taurino como “espectáculo taurino tradicional” es la Orden IYJ/1477/2008, de 24 de julio, por la que se declaran como Espectáculo Taurino Tradicional, los Festejos Taurinos denominados «La Suelta de la Vaca Enmaromada» de la localidad de Villafrechós (Valladolid). «Un “toro de cajón” es un festejo completamente diferente a un “toro enmaromado”, tanto en contenido como en estructura y desarrollo», explican nuestras juristas.

Desde el Partido Animalista hemos trasladado la petición de igual forma a la Guardia Civil para tratar de evitar la celebración de estos eventos que serían presuntamente ilegales según la normativa aplicable.

También en Valladolid tiene previsto celebrarse el próximo 13 de septiembre el polémico Torneo del Toro de la Vega, para el cual presentamos, en su plazo, un gran dossier de alegaciones en contra. Por este motivo hemos lanzado una campaña de recogida de firmas que supera ya las 60.000; sin embargo, la Subdelegación del Gobierno en Valladolid y el Ayuntamiento nos han negado el derecho de manifestación comunicado para el 7 de septiembre en la Plaza Mayor de Tordesillas. Celebraremos, en su lugar, una gran manifestación antitaurina el 24 de septiembre en la explanada de Las Ventas, en Madrid.

Comenta:

Cargando comentarios...