PACMA documenta el absurdo y horrible toro enmaromado en Benaocaz (Cádiz)

El pasado 15 de agosto documentamos un festejo de toros enmaromados en Benaocaz, Cádiz. Las imágenes muestran el estrés, el pánico y la angustia que experimentan los animales.

Imagen del toro enmaromado de Benaocaz

Seguimos con nuestro trabajo documental de festejos taurinos; en esta ocasión, hemos compartido a través de nuestras redes sociales las imágenes que grabamos el pasado 15 de agosto del «toro enmaromado» de Benaocaz, en la provincia de Cádiz. El evento, que según el Ayuntamiento cuenta con 150 años de historia, contó con la suelta de un total de 4 toros que salieron del matadero para regresar a él una vez terminada la fiesta. En las imágenes se aprecia el estado de extenuación de los animales, que son tentados por los aficionados reiteradamente.

Desde PACMA hemos dedicado parte del verano a documentar festejos crueles con bovinos en varios puntos de la geografía española. Si bien esta época del año es la más cruda para estos animales, ya que la mayoría de eventos se convocan entre los meses de agosto y septiembre, realmente, este tipo de festejos no tienen descanso. Tras dos años de parón por la pandemia, los festejos de pueblo se han vuelto a celebrar a pesar de que las corridas de toros parecen ir decayendo en asistencia. A lo largo de este 2022, hemos documentado varios festejos de toros embolados, como el de Alfafar o Museros, becerradas como la de Vinuesa y novilladas, como la de Herrera del Duque.

A cada evento taurino al que asistimos entendemos menos cómo pueden seguir existiendo. El toro enmaromado de Benaocaz, específicamente, es absurdo. La escena es un sinsentido. Se les permite a centenares de personas, prácticamente todos hombres, trepar y colgarse de los elementos urbanos, incluso de las ventanas de las casas, para evitar toparse con el toro mientras otros, con capotes, lo tientan y molestan. A veces hay hasta 3 personas colgadas de los barrotes de una ventana particular. El toro tiene nula libertad porque, tal y como indica el nombre de la fiesta, está atado con cuerdas gruesas, exhausto y visiblemente muy estresado. Se queda parado en medio de la calle sin saber qué ocurre.

Los vecinos de estos pueblos son gente mayor en muchísimos casos, que no pueden salir de sus viviendas durante las horas que dura el evento porque, además, las calles quedan cortadas y se abarrotan. Ante una emergencia se desconoce qué protocolo usarían para despejar los pasos.

Desde PACMA seguiremos luchando hasta acabar con todos los festejos taurinos. Por eso, un año más convocamos la manifestación antitaurina más esperada, Misión Abolición, el 24 de septiembre a las 18.00 en la explanada de Las Ventas, en Madrid. En esta ocasión llevamos por bandera el polémico Torneo del Toro de la Vega, que volverá a tener lugar el próximo 13 de septiembre en Tordesillas, Valladolid. También hemos logrado más de 70.000 firmas en contra de este evento a través de una recogida en nuestra web.

Comenta:

Cargando comentarios...