PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

Un año más, hemos documentado las Luminarias, una tradición anacrónica y obsoleta, celebrada en San Bartolomé de Pinares (Ávila) este pasado lunes y que consiste en someter y obligar a los caballos a atravesar grandes hogueras en las calles. Esto supone un terrible sufrimiento para estos animales, que experimentan pánico al fuego y altos niveles de estrés. Ante estas imágenes, Javier Luna, nuestro presidente, pide a Ana Isabel Gómez, alcaldesa del municipio, y a las personas participantes que “el próximo año sean ellos quienes se sometan a las brasas del fuego”.

En el vídeo publicado en nuestras redes se observa cómo los caballos intentan retroceder y huir ante el fuego, y son obligados a pesar de ello a pasar por encima de las brasas. En varios primeros planos de los animales las imágenes muestran sus miradas de estrés, angustia y terror. “Los caballos experimentan un miedo natural ante el fuego; lo perciben como un peligro”, apunta Javier Luna. “Por ello esto les supone un estrés terrible, lo que puede llegar a hacer peligrar su vida”.

Con estas imágenes denunciamos públicamente el abuso y el maltrato que suponen este tipo de tradiciones, que llevamos años denunciando y documentando, y pedimos al Ayuntamiento que no vuelva a llevar a cabo este festejo y a la Junta de Castilla y León que el próximo año no permita su celebración.

“Ya es hora de dejar de usar y explotar animales en festejos y tradiciones”, recalca nuestro presidente. “Es posible optar por alternativas éticas, que no conlleven el sufrimiento de animales, pero a las administraciones parece no interesarles entrar en el siglo XXI”, señala.

Comenta:

Cargando comentarios...