PACMA propone a las CC.AA. la regulación jurídica de los santuarios de animales

A día de hoy se rigen por la normativa que se aplica a las explotaciones ganaderas.

cabras-corriendo-santuario-

PACMA ha registrado esta semana en la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana una propuesta pionera para regularizar la situación de los santuarios de animales. Se trata de centros en los que se alberga a animales que han sido rescatados de explotaciones ganaderas, y que en la mayoría de los casos han sido ‘descartados’ por la industria.

Actualmente hay registrados en España 20 santuarios de animales en distintas Comunidades Autónomas. En estos centros se albergan animales considerados ‘de granja’, como cerdos, vacas, ovejas o gallinas, y que iban a ser destinados al consumo. Normalmente descartados por la industria, son rescatados por estos santuarios, con el objetivo de darles una segunda oportunidad y prestarles los cuidados necesarios durante el resto de sus vidas.

Los santuarios de animales están regulados por las normativas de las explotaciones ganaderas, cuando en ningún caso se trata de animales que vayan a pasar a la cadena alimenticia, ya que han sido precisamente rescatados de la industria.

PACMA propone el reconocimiento de los santuarios de animales como «centros de rescate, recogida, protección y refugio de los animales considerados de consumo», de forma que se les sitúe legalmente a un nivel semejante al de una protectora de animales.

Uno de los principales motivos por los que proponemos que se considere a los animales de los santuarios como animales de compañía y no como animales de consumo, es para evitar que se apliquen los protocolos de sacrificio ante zoonosis, una grave amenaza que pesa sobre los animales de los santuarios y que se podría evitar únicamente aislando y tratando a un posible animal enfermo sin tener que sacrificar a todos los animales, tal y como ocurre ahora en las explotaciones ganaderas.

En los próximos meses PACMA presentará esta propuesta al resto de Comunidades Autónomas.

[Fotografía: Tras Los Muros]

Comenta:

Cargando comentarios...
?>