Pedimos la retirada de la Ley de Protección Animal y la dimisión de Sergio García Torres

Este jueves se ha aprobado la enmienda del PSOE para excluir a los perros de caza. Unidas Podemos aún está a tiempo de retirar la que sería la primera Ley de Desprotección de los Animales de nuestro país y de provocar un retroceso de décadas.­­

Hoy hemos pedido a Unidas Podemos que retire el Proyecto de la Ley de Protección Animal después de que este jueves se conociese la noticia de la aprobación de la enmienda del PSOE para excluir a los perros de caza, guarda y actividades específicas.

Ahora recae en ellos ahora la responsabilidad de retirar su Proyecto de Ley para evitar un retroceso de décadas con consecuencias catastróficas. 

Eva Ramos, nuestra asesora jurídica, ha explicado a través de un comunicado en prensa que “tal y como establece el Reglamento del Congreso, el Gobierno puede retirar un proyecto de ley en cualquier momento de su tramitación ante la Cámara, siempre que no hubiere recaído acuerdo final de esta, y la iniciativa de retirada de una proposición de ley por su proponente tendrá pleno efecto por sí sola, si se produce antes del acuerdo de la toma en consideración”.  

Desde PACMA recordamos que se trata del Proyecto de Ley de Unidas Podemos, y que en ellos recae la responsabilidad de retirarlo en semejantes condiciones.

A través de una carta presentada durante la mañana de este viernes, hemos recriminado a Podemos que, aún sin excluir a los perros utilizados como herramientas de caza, el Proyecto de Ley ya era, vergonzosamente, mucho más atrasado que leyes autonómicas que cuentan con décadas de vigencia. En las actuales condiciones, se trataría de la primera ley de protección animal en la historia de España que excluiría a estos animales de su ámbito de aplicación, lo que avalaría y sentaría el devastador precedente para su exclusión sistemática también en las leyes de protección animal autonómicas, dado que la fundamentación de una ley nacional es, precisamente, la de unificar los criterios de las mismas.  

Esta Ley, tal y como está planteada, no solo dejaría fuera a los perros de caza; también lo haría con los perros pastores y de guarda de ganado; de actividades profesionales (fuerzas armadas); animales utilizados en espectáculos taurinos; animales de producción; animales utilizados en experimentación; silvestres y actividades deportivas. Los hurones, como apoyo a la actividad cinegética, también quedarían excluidos, y durante las últimas horas ha trascendido una información, aún por contrastar, que afirma que los cetáceos tampoco serían amparados. 

Dimisión de Sergio García Torres 

En numerosas ocasiones, desde el Ministerio de Derechos Sociales se ha afirmado que el Proyecto de Ley no se aprobaría excluyendo a estos animales. El director de la Dirección General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, debe dimitir por faltar a su palabra.

Aseguró en varias ocasiones que se encargaría de tumbar una Ley que saliese adelante excluyendo a los perros de caza, y que dimitiría si no cumplía con ello. En un vídeo colgado en las redes sociales de PACMA, nuestra portavoz nacional, Yolanda Morales, indicó que la Ley que están a punto de aprobar ha pasado de ser una “promesa de maltrato, abandono y sacrificio cero” a un “panfleto inútil y vacío de contenido”.

Comenta:

Cargando comentarios...