¿Por qué las redes sociales permiten el maltrato animal?

¡Exige que se persiga el delito de maltrato animal en redes sociales! Usa los hashtags #IGSinMaltratoAnimal, #FBSinMaltratoAnimal y #TWSinMaltratoAnimal para alzar la voz por los más vulnerables.

Cada semana muchos de vosotros y vosotras nos enviáis avisos de cuentas y contenidos de maltrato animal en las diferentes redes sociales. Por desgracia, esto es tristemente habitual, pero estamos detectando un aumento de cuentas de extrema violencia explícita contra los animales, que levanta gran indignación en las diferentes plataformas.

Hace poco os contábamos en este artículo cómo la obsesión por obtener las mejores fotografías o vídeos de animales podía poner en peligro sus vidas. Resumimos la premisa en el lema «Su vida vale más que tus likes». Sin embargo, la responsabilidad no puede recaer exclusivamente en los usuarios. Las plataformas de redes sociales deben ser agentes activos en la lucha contra el maltrato animal, sobre todo teniendo en cuenta que su alcance es prácticamente mundial. Desde PACMA no podemos actuar contra los delitos de maltrato que tienen lugar en otros países, ya que las autoridades nacionales no tienen competencia fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, os animamos siempre a denunciar los contenidos de maltrato animal que veáis en redes sociales, para que quede constancia y sea investigado. Aquí te indicamos cómo hacerlo.

Las redes sociales tienen sus propias normas respecto a qué contenidos son permitidos y cuáles son censurables. Con ciertas temáticas, como la de «contenido sexual», suelen ser muy estrictos. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el maltrato animal.

Las diferentes plataformas suelen tener un mecanismo de denuncia para que las personas usuarias puedan alertar sobre contenidos que hieran su sensibilidad o consideren poco apropiados. Esta es una de las pocas herramientas que tenemos a nuestra disposición para denunciar los casos que suceden en el extranjero. No obstante, en muchas ocasiones el mecanismo falla y no se retiran contenidos de maltrato animal explícito. Recientemente recibimos cientos de mensajes alertando de la existencia de una cuenta en la que literalmente se torturaba, desmembraba y mataba animales. Realizamos denuncias masivas contra el usuario, pero, inexplicablemente, Instagram las rechazó alegando que «es probable que esta cuenta no incumpla nuestras normas comunitarias».

Llevamos años reclamando más dureza en el control de los contenidos de maltrato animal, ya que las diferentes plataformas no consideran la violencia explícita de los cadáveres que los cazadores muestran como trofeo o la tortura de quien se divierte matando toros en una plaza como «contenido inadecuado».

Nuestro objetivo es terminar con estas crueldades, pero mientras tanto, mientras seguimos luchando, no podemos seguir tolerando esta falta de compromiso con el bienestar animal por parte de las plataformas de redes sociales. No solo es terrible permitir este tipo de contenidos violentos en plataformas frecuentadas por menores de edad, sino que pueden incentivar el maltrato animal y normalizarlo como un contenido que atrae mucha interacción (aunque sea de desprecio y rechazo).

En este sentido, pedimos a los administradores de las diferentes redes sociales que se comprometan en la lucha contra el maltrato animal y aprovechen su alcance mundial para fomentar el respeto y la empatía hacia las personas y los animales. ¡Exige que se persiga el delito de maltrato animal en redes sociales! Usa los hashtags #IGSinMaltratoAnimal, #FBSinMaltratoAnimal y #TWSinMaltratoAnimal para alzar la voz por los más vulnerables.

Comenta:

Cargando comentarios...
?>