Presentamos al Gobierno nuestras propuestas para el endurecimiento de las penas por maltrato animal

Los animales necesitan una ley eficaz que les proteja, y hemos presentado propuestas al Gobierno para ello.

Presentamos al Gobierno nuestras propuestas para el endurecimiento de las penas por maltrato animal

El Gobierno abrió un plazo de consulta pública, de 15 días naturales a finales del mes de julio, para la presentación de propuestas para la modificación del Código Penal en lo relativo al maltrato animal. Aunque consideramos que el escaso plazo y la fecha elegida no invitan a la participación ciudadana, desde PACMA hemos presentado nuestras medidas de inmediato.

Llevamos años trabajando para combatir el maltrato animal y demandando un endurecimiento de las penas para los maltratadores. Ante la necesidad urgente de modificar el Código Penal en este sentido y endurecer las penas para los delitos de maltrato animal, hemos presentado al Gobierno nuestras propuestas.

Todos los días asistimos a terribles casos de maltrato animal, y vemos también cómo no se castiga adecuadamente a los responsables. La impunidad deja vía libre a los maltratadores, que, al fin y al cabo, lo hacen porque pueden.

Hemos reclamado que las penas por maltrato animal sean superiores a 2 años, para asegurar pena de cárcel, ya que con la legislación actual es prácticamente imposible que una persona sin antecedentes que cometa un delito de maltrato animal cumpla pena de prisión.

Los animales viven una situación crítica

Nuestras propuestas incluyen modificaciones necesarias y muy urgentes, que deberían haberse llevado a cabo hace décadas, como llevamos años reclamando. No podemos continuar de brazos cruzados ante el maltrato.

Por ello, hemos propuesto al Gobierno:

  • Que se reconozca explícitamente el maltrato psicológico, y no solo el físico.
  • Que se considere el abandono como un tipo de maltrato animal, con todas sus consecuencias, sin ningún matiz que pueda suponer una condena inferior en ningún caso.
  • Que sea obligatorio para cualquier ciudadano o ciudadana socorrer a cualquier animal que se encuentre en situación de peligro.
  • Que se considere un agravante el hecho de utilizar a los animales para ejercer la violencia machista.
  • Que el sometimiento de las hembras a la cría, que les causa consecuencias terribles de por vida, sea considerado también maltrato animal.
  • Que se elimine del Código Penal en materia de maltrato animal el apelativo «injustificado». No existe, ni puede existir, ningún tipo de maltrato justificado hacia los animales.

Es hora de que los animales estén verdaderamente protegidos por el Código Penal. El maltrato animal ocurre cada día, a todas horas, y en todos los rincones del país. Los animales no pueden esperar más.

Comenta:

Cargando comentarios...
?>