Madrid acoge el Nacional de Silvestrismo pese a la prohibición de la Unión Europea

Difunde esta información y ayúdanos

El silvestrismo es una modalidad de caza que consiste en la captura con redes trampa de aves silvestres. El estrés, el miedo y la angustia que padecen estos sensibles animales cuando quedan atrapados es indescriptible. Su futuro: condenados a vivir en jaulas. Además, se producen lesiones y muertes de manera inevitable. Madrid ha acogido este fin de semana el Campeonato Nacional de Silvestrismo, pese a que es una práctica no permitida en toda Europa. La directiva 2009/147/CE lo deja claro en su artículo 5 que prohíbe “matar o capturar de forma intencionada, sea cual fuera el método empleado, todas las especies de aves que viven normalmente en estado salvaje en el territorio europeo».

España se salta esta directiva sistemáticamente y, en suma, las comunidades autónomas entregan centenares de miles de licencias para practicar silvestrismo. La Comunidad Europea ya ha alertado de que esta ligereza aboca a España a una sanción. “Es muy grave que en España se autorice una práctica nociva para los animales como el silvestrismo, sabiendo que seremos sancionados por Europa. Esto perjudica a los animales y a nuestra imagen como país”, explica Silvia Barquero, presidenta de PACMA.

El Campeonato Nacional de Silvestrismo celebrado en Madrid no es el único. Muchas comunidades autónomas han celebrado en sus regiones las fases previas. Cada año centenares de miles de aves que viven en libertad son capturadas y condenadas a vivir el resto de su vida en pequeñas jaulas.

Difunde esta información y ayúdanos

14 Comentarios

  1. L.c.r

    Siempre España dando la nota en estos temas, siempre España a la cabeza de la crueldad con los animales ,siempre España con total carencia de empatia y sensibilidad. Hasta cuando pensaran seguir asi estos salvajes,que nos hacen pasar tanta impotencia y verguenza a los otros españoles?

    Responder
  2. Raul Linares Ruiz

    Esto es una de las gran aficiones que hay, criamos a nuedtros pajaros de la mejor manera posible y les damos los cuidados que necesitan, nosotros amamos a estas aves y queremos teneelas cerca por que lo sentimos dentro esta aficion, nunca hariamos daño a nuestras aves, pero como siempre quereis hacer una España y un mundo que no existe, os lo digo a vosotros PACMA, quereis que nos volvamos veganos y los animales estan para seguir el ciclo de la vida y la alimentacion.
    Dejarnos tranquilos con nuestra aficion que a pesar de que nos sacan un dineral por tener a nuestros pajaritos en regla, seguiremos luchando por nuestra aficion que amamos.

    Responder
  3. Rosslyn

    Me viene a la mente, hace ya muchos años, cuando yo vivía en España, mucho antes de que existiese PACMA,
    Había en la zona una tienda que vendían perros, pájaros, hamsters..
    Cree con los niños de la zona del pueblo una especie de organización , los niños que querían depositaban en una hucha el dinero o parte de él, que les daban sus padres para sus caprichos.
    Cuando parecía que había suficiente abríamos la hucha, que la guardaba en mi casa, y con el dinero que había, íbamos a la tienda de animales y comprábamos los pájaros que podíamos. luego íbamos al parque y soltábamos a los pájaritos en medio de aplausos de los niños y griterío de alegría. ¡Libres! ¡Libres!..
    Los niños nunca lo supieron pero la mayor parte, casi todo, del dinero lo ponía yo. pues quería que los niños se sintiesen responsables, participe y satisfecho de su acción.
    Esos niños ya serán hombres y mujeres y tendrán hijos a los cuales les inculcarán el respeto y cariño a los animales cuando recuerden lo que hacían ellos cuando niños.

    Responder
    • pacma

      Preciosa historia, Rosslyn

      Gracias

      Responder
    • Juancar

      Una irresponsabilidad de un niño con buenas intenciones que no sabía que posiblemente esos pajaritos morirían a las pocas horas de hambre y de sed por soltarlos en un medio al cual no estaban acostumbrados a desenvolverse.

      Responder
      • Rosslyn

        Me alegra ver que los torturadores de animales leen estas páginas, tal vez os quede algo de conciencia,

        Responder
    • Carnaza

      Menudo cuento chino. Y si es verdad para otra vez que sepas que los pajaros criados en jaula no sobreviven libres. Vamos que te cargaste a esos pobres animales .

      Responder
      • Isabel

        Cada vez que se expresa una opinión en contra de la tortura animal, para un pájaro la mayor tortura es tenerlo encerrado en una jaula. Surgen los comentarios con más o menos mal estilo de los maltratadores, de los perversos….
        Seréis condenados al último circulo del infierno de Dante, allí un pájaro os estará picoteando sin descanso el hígado. Pero como no queremos ser cruel, no diremos que por toda la eternidad, lo dejaremos en diez mil años, Tal vez sea suficiente para que reflexionéis y toméis conciencia…

        Responder
    • Thor

      por tu nombre pareces de origen latino. seguramente en tu país de origen hacen más barbaridades con los animales que aquí pero siempre lo pasáis por alto y no mencionáis la cantidad de perros callejeros y demás animales que son maltratados en los países sudamericanos. Por favor dejad de dar leccioncitas de ecologismo en nuestro país y tratad de arreglar vuestros países, que buena falta os hace

      • Información básica en protección de datos - ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad., AUTORIZO el envío de Newsletter.
      Responder
  4. Rosslyn

    Otra de pajaritos:
    Tenia un compañero que tenia la afición de ir a una sierra cercana a poner las redes para atrapar pájaros.
    Yo le recriminaba constantemente esta práctica.
    Al final conseguí, pues tenia la afición muy arraigada, que en vez de enjaularlos los anillara y los soltara. Para estudiar las migraciones me decía.
    Serian los años 90/91 marchamos a USA para realizar un proyecto allí. El de los pájaros era parte del equipo. Vivíamos en Kentucky, «The Blue Grass Estate» , vivíamos en un hotel situado en lo alto de una loma, rodeado por un parque nacional. Íbamos en una ocasión mi compañero el de los pájaros de vuelta al hotel, una estrecha carretera serpenteaba por entre la arboleda, yo conducía.
    a la salida de una curva , parado en medio de la carretera un precioso cervatillo .
    Paré el motor del coche, puse el freno y con mucho cuidado salí, comencé a hablarle al cervatillo con cariño, él me miraba fijamente, Mi compañero me devolvió el consejo. me dijo, No lo acostumbre a la presencia de las personas pues por aquí hay cazadores y cuando vea a alguno no va ha huir y lo pueden matar, Totalmente de acuerdo con su comentario.
    Di unas palmadas fuerte y le grité: Go..Go…Go.. el cervatillo me miró con cara de extrañeza y corriendo desapareció entre la arboleda.
    No solamente hay que tener consideración con los animales, sino también con las personas desvalidas (Esta faceta le debiera desarrollar PACMA para tener mas impacto en la sociedad)
    Viene al cuento de otra historia vivida por mi en ese tiempo;
    Unos compañeros nos fuimos un fin de semana para conocer Chicago, llegamos al hotel tarde y decidimos salir para conocer los alrededores.
    Estando ya un buen rato andando, con un frio horrible, decidí volver al hotel a descansar.
    Andaba por las calles ya de noche, casi solitarias camino del hotel. en una esquina una chica estaba vendiendo flores, me parecieron claveles, al pasar a su lado me dijo, (Toda la conversación se desarrollo en inglés)
    ¿Quiere Ud. una flor es solamente un dollar? entonces me fije en ella, no tendría más de 13 o 14 años.
    Where do you come from?
    De Birmania…
    Cuantas flores te quedan?
    Me quedan siete flores.
    Bien es que he conocido a una niña muy bonita y se las quiero regalar todas, dámelas todas. (Y le extendí un billete de 20 dolares)
    No tengo dinero para darle la vuelta de veinte dolares
    No hace falta, quédate con los veinte dolares y con las flores, pues son para ti. Y vete ya corriendo para tu casa que hace mucho frío.
    ¿Qué drama estaría viviendo esta pobre niña? ¿Qué habrá sido de ella?.

    Responder
  5. Davif

    Respetar es lo que teneis que hacer cosa que no haceis, si no os gusta algo respetarlo pero no trateis de hundir nada, por que no tenéis ni idea de pajaros, de campo, de pesca y de nada solo sabeis dar por culo, por que no tenéis vida propia ni tenéis nada que hacer.
    Agachar el lomo partia de haraganes veras como cuando lleguéis a casa no tenéis ganas de meteros donde no os importa que sois todos unos judas.

    Responder
    • Rosslyn

      Tendría tantas cosas que decirle pero ni lo intento, no lo entendería persona que no tiene conciencia.

      Responder
  6. Fernando

    La práctica del silvestrismo se permite en países como Austria y también en España hasta ahora se están dando autorizaciones para poder capturar en vivo pájaros silvestres con una reglamentación muy exigente, las autorizaciones son hasta este año 2018 , dejar de mentir . Austria es uno de los países más ecologistas de Europa en su país no hay centrales nucleares y demás temas relacionados con la ecología , por qué a ellos se les permite seguir capturando y a España se le prohíbe?.

    Responder
  7. Rosslyn

    Jamás me hubiese imaginado un razonamiento tal pueril.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda