Reclamamos al Ayuntamiento de Ferrol que rescate de inmediato a dos perros desatendidos

Desde hace meses, dos perros malviven en una vivienda deshabitada de Ferrol. Conminamos al Ayuntamiento a intervenir y rescatarlos de forma urgente.

Una vez más, los animales sufren maltrato y, una vez más, las administraciones miran hacia otro lado. Desde hace meses, dos perros están prácticamente abandonados a su suerte en una vivienda de Porta de Neira, en la localidad de Ferrol (A Coruña). En un principio, confiamos en que las administraciones actuasen con premura, ya que la vecindad se ha volcado en este caso, pero lamentablemente no ha sido así. Desde PACMA, hemos enviado un escrito al alcalde de Ferrol, Ángel Mato Escalona; y al Consejero Delegado del Área de Seguridad y Tráfico, Mercados, Consumo, Sanidad y Bienestar Animal, Germán Costoya Casas, reclamando una actuación urgente para rescatar a esos perros.

La sociedad ferrolana contra el maltrato animal

Hace meses, varias personas de Ferrol alertaron de la presencia de dos perros en una vivienda deshabitada. Mostraban signos de abandono y se encontraban en una zona llena de escombros, sacos, latas de pintura y demás desperdicios. La vivienda está en mal estado, por lo que también hay peligro de derrumbamientos. Ante la preocupación por estos animales, la vecindad presentó denuncias ante la Guardia Civil, la Policía Local y Nacional y el Ayuntamiento, pero la situación no ha cambiado. Por tanto, recogieron firmas para exigir una intervención urgente, incluso convocaron una manifestación para lograr mayor visibilidad, pero nadie ha actuado para rescatar a esos perros.

La situación ha atraído el interés de algunos medios de comunicación. Varios periodistas de El Español han acudido a las instalaciones e incluso han entrevistado al propietario de los canes, que ha negado todo, pese a las evidencias. La vecindad asegura que los animales están encerrados la mayor parte del tiempo, e incluso han intentado escapar por el tragaluz del tejado y por una ventana, hechos presenciados por un agente de policía. Han sido testigos de cómo la desesperación de los animales les llevó a romper las persianas para poder acceder a las ventanas, ante lo cual el propietario las tapió con tableros. La ciudadanía ferrolana alerta de que los perros no han recibido atención veterinaria y, desde hace semanas, el más joven muestra una clara cojera.

Desde El Español han confirmado que «El olor del inmueble es profundo y hay serrín por el suelo«, pero el propietario le resta importancia asumiendo que «huele a perro» y admitiendo que solo recoge los excrementos «cuando puede«. Ha declarado que llevó a los perros «para guardarme la casa, como se ha hecho toda la vida. No vengo todos los días, pero les dejo comida y bebida y ellos se administran«. Es un claro caso de abandono y dejadez y las autoridades deben actuar de inmediato.

Basta de impunidad

En un principio, ante la cantidad de pruebas y la movilización de la sociedad ferrolana, confiamos en que el Ayuntamiento de Ferrol tomase medidas urgentes y decomisase a los animales, poniéndolos a salvo de inmediato. Sin embargo, no ha sido así, pese a la excelente actitud ciudadana, que siguió a la perfección todos los pasos para denunciar la situación de maltrato y abandono.

Por tanto, nos hemos visto en la obligación de intervenir y enviar un escrito al Ayuntamiento de Ferrol exigiendo su intervención inmediata, el rescate de estos perros y la sanción de su propietario. Los animales no son objetos de guarda, tienen necesidades que están recogidas en la ley de protección animal autonómica y las administraciones tienen la obligación de hacerla cumplir. Así pues, hemos comunicado al Concello todas los presuntos incumplimientos de la normativa y reclamamos que tome medidas cuanto antes para que esos dos perros puedan tener una segunda oportunidad con una familia que los cuide y trate con el respeto que se merecen.

Comenta:

Cargando comentarios...