Reclamamos información a la Dirección General de Derechos de los Animales sobre la ley de protección

Instamos al Gobierno a abrir cuanto antes el trámite de audiencia e información pública. De lo contrario, el proceso se dilatará y tememos que la legislatura se agote sin ley de protección animal.

Un perro encerrado en un chenil. Superpuesto, el texto: Reclamamos al Gobierno que abra el trámite de audiencia e información pública de la Ley de Protección Animal

Las entidades animalistas llevamos años reclamando una ley de protección animal a nivel estatal. Es una reivindicación histórica del movimiento animalista, algo urgente y necesario para que la situación de los animales en España comience a cambiar. En teoría, el Gobierno, desde la Dirección General de Derechos de los Animales, lleva meses trabajando en esta ley, pero la información al respecto no puede ser más opaca.

El pasado mes de diciembre PACMA participó en el trámite de consulta previa del entonces llamado «Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal». Tras varios anuncios en Twitter, a cada cual más confuso, por parte de la Dirección General y de su director, Sergio García Torres, el pasado miércoles se celebró un gran acto de «presentación» de esta ley, pero lo único que hay publicado al respecto es un borrador, no un anteproyecto.

Ante tal confusión, hemos enviado una solicitud a la Dirección General de Derechos de los Animales, reclamando información sobre cuándo se abrirá el trámite de audiencia e información pública y por qué se ha publicado solo un borrador.

Una ley esperada pero insuficiente y rodeada de confusiones

En febrero, tras el trámite de consulta pública de diciembre en el que participamos, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 anunció, a través de su cuenta de Twitter, en varias ocasiones que «en las próximas semanas» se presentaría la ley, mencionando además que se endurecerían las penas por maltrato animal. Así, se estaba transmitiendo a la ciudadanía un mensaje erróneo, pues dicha ley no puede conllevar el endurecimiento de las penas por maltrato.

Además, el propio director general anunció varias veces en febrero que pretendían llevar entre marzo y mayo la ley, la modificación del Código Penal y la modificación del Código Civil al Congreso, y que la ley fuese aplicable el 1 de enero de 2022. A día de hoy, ni la ley ni la modificación se han trasladado al Congreso ni al Consejo de Ministros, por lo que, por supuesto, no será aplicable en enero de 2022.

En septiembre, en una entrevista, aseguró que ya se había hecho «toda la tramitación previa», y a finales del mismo mes, en una reunión mantenida con entidades de protección animal, aseguró que saldría «a consulta pública» el mismo miércoles 6 de octubre.

Aún después de haberse celebrado el acto de presentación dicho miércoles, lo único que hay publicado en la web del Ministerio es un enlace como «documento de interés» sobre el «Texto del Anteproyecto de ley». Sin embargo, a lo que se accede es a un borrador, no al Anteproyecto.

Toda esta situación ha provocado una gran confusión, tanto entre los medios de comunicación como entre las entidades de protección animal, que no saben cuándo ni cómo podrán presentar sus alegaciones a la ley.

Tememos que toda esta confusión dilate el proceso tanto que se agote la legislatura, no llegue a tramitarse la ley y, de nuevo, los animales sean olvidados, una vez más. No pueden esperar más; su situación es urgente, y necesitan ya una ley de protección a nivel estatal.

Instamos a la Dirección General de Derechos de los Animales a publicar el anteproyecto y a abrir el trámite de audiencia e información pública. Llevamos muchos años luchando por que los animales tengan una ley de ámbito nacional, y no puede demorarse más.

Comenta:

Cargando comentarios...