Si la ley de protección animal del Gobierno tranquiliza a taurinos, cazadores y ganaderos, no es una ley para los animales

El Gobierno trabaja en una ley estatal que solo protegerá a los animales considerados de compañía. Ante este hecho inadmisible, les recordamos que tienen nuestra Ley Cero, que sí protege a todos los animales, sobre la mesa desde hace años.

La Ley Cero, una ley para los animales, no para ganaderos, taurinos y cazadores

En PACMA estamos cansadas de esperar, de ver que pasan los meses desde que comenzó la legislatura y que toda la información que se conoce sobre la supuesta ley de protección animal estatal en la que trabaja el Gobierno solo será aplicable a los considerados de compañía y, además, mantiene satisfechos a quienes maltratan y matan animales.

Hemos presentado un escrito al Gobierno explicando por qué la ley que preparan es un paso atrás, desampara a la mayoría de animales y supone un engaño para la gente que la espera con urgencia.

Es indignante que un Gobierno con una Dirección General de Derechos de los Animales, mal ubicada en un Ministerio sin competencias, anuncie que trabaja en elaborar una ley que solo va a proteger a algunos animales. Tienen en su mesa desde hace tres años nuestra Ley General de Bienestar y Protección de los Animales (Ley Cero), que está competencialmente estudiada para ser aprobada, y que aborda todos los ámbitos de explotación y es completa para ser aplicada a todos los animales.

Esta semana hemos solicitado una reunión a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, a Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales, y a Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno para hablar sobre la urgente situación de los animales en España y sobre la necesidad de aprobar la Ley Cero para proteger a todos los animales.

Ellos no pueden esperar más.

Una legislación desigual, insuficiente y obsoleta

En nuestros escritos hemos recordado a los miembros del Gobierno que ya tienen una Ley General de Bienestar y Protección de los Animales lista desde hace años para su aprobación, de modo que no existe ninguna excusa para no proteger a todos los animales.

Pero, ¿por qué la Ley Cero? ¿Por qué es necesaria una ley estatal que proteja a todos los animales, de una vez por todas?

La legislación en material de protección y bienestar de los animales en nuestro país es obsoleta, insuficiente y parcial. Actualmente hay tantas leyes como comunidades autónomas, y por tanto la protección de los animales difiere bastante entre una autonomía y otra.

Mientras en Andalucía y Canarias aún se permiten las aberrantes peleas de gallos, en el resto de comunidades ya están prohibidas. En algunas comunidades, los caballos se consideran animales de compañía, y se aplica la legislación pertinente; en otras, se les considera domésticos, a los que se les aplican las normas generales pero no las de compañía. Si un animal se pierde en una comunidad distinta a la que está registrado, encontrarlo, y reunirlo con su familia, se convierte en una odisea.

Estos son solo algunos de los ejemplos de la disparidad que existe en la protección de los animales en España. Además, la mayoría de las leyes autonómicas ya protegen a todos los animales. ¿Qué sentido tiene entonces elaborar una ley estatal que proteja solo a los considerados «de compañía»?

Urge una ley general que proteja a todos los animales

En PACMA tenemos una respuesta clara: no tiene ningún sentido.

Los animales necesitan con urgencia una ley que les defienda y les proteja del maltrato, la humillación y la explotación a la que son sometidos días tras día. Son muchos los casos y muchas las noticias que nos llegan, y el Gobierno debe actuar ya al respecto.

No es momento de excusas, ni de elaborar una ley que contente, como siempre, a ganaderos, cazadores y taurinos. Es momento de estar a la altura de lo que los animales necesitan, y protegerlos, defenderlos, y darles voz.

Por ello conminamos al Gobierno a que escuche de una vez las demandas de la sociedad y que apruebe la Ley Cero. Los animales lo necesitan urgentemente.

Comenta:

Cargando comentarios...
?>